Swarovski iluminó la alfombra roja de la Met Gala 2025 con cuatro looks únicos de alta costura, concebidos por la directora creativa global Giovanna Engelbert, quien estuvo acompañada por las Friends of the House Adut Akech, Alex Consani y Sora Choi.

La dirección creativa de Engelbert para la Met Gala de este año presentó un rico tapiz de inspiración que celebra la transformación, la elegancia y la herencia, profundamente arraigadas en la identidad de Swarovski. En honor al 130 aniversario de la Casa, fusionó el emblema de la marca, el Cisne de Swarovski, con el tema de este año, “Superfine: Tailoring Black Style”, para crear una presentación cautivadora de artesanía, llena de profundo significado tanto para la marca como para las características que definen el estilo dandi. Las piezas resultantes de alta costura de Swarovski lograron un equilibrio perfecto entre tradición y modernidad, mostrando siluetas poderosas pero elegantes en la segunda aparición de la marca en la alfombra roja de la Met Gala. Al igual que el año pasado, Engelbert volvió a vestir a un grupo inclusivo y relevante de supermodelos, logrando una simetría perfecta entre los códigos de la marca, la alta costura y la individualidad.

En respuesta al código de vestimenta de este año, “Hecho a tu medida”, Engelbert conceptualizó looks de alta costura personalizados que celebran el 130 aniversario de Swarovski con representaciones simbólicas del Cisne de Swarovski, conectando de forma poética con el mundo del dandi a través de la elegancia sartorial, la masculinidad poética y el refinamiento teatral; todos valores expresados en las siluetas, confecciones, bordados y joyería.

Los looks reflejaron los alegres colores emblemáticos de la Casa: verde, rosa, blanco, amarillo y azul, y estuvieron decorados con cientos de miles de cristales de corte preciso, superpuestos con joyas intrincadas de cristal, detalles bordados con plumas y completados con joyería exquisitamente elaborada, tanto personalizada como inédita.

Giovanna Engelbert comentó: “Este año, mi enfoque fue encarnar las características del Cisne de Swarovski y fusionarlas con un estudio del estilo dandi. Vi cada prenda como un lienzo: creé representaciones artísticas y coloridas de plumas de cisne combinadas con cristal y sastrería de clase mundial para llevar el mismo nivel de arte y creatividad que tenemos en nuestra joyería, y capturar la elegancia y extravagancia de este importante momento en la cultura pop de la moda.

Este proyecto no solo celebra la belleza, sino también rinde homenaje a la artesanía, la cultura y el legado creativo. Es algo muy personal para mí y me honra darle vida a través de Swarovski en la Met Gala.”

Para cada creación, Engelbert utilizó una mirada pictórica, dibujando a mano cada pluma bordada para lograr un efecto pictórico y seleccionando la colocación de cristales como si fuesen pinceladas. 

El resultado, combinado con siluetas impactantes, generó profundidad, movimiento y textura emocional, un guiño al espíritu artístico austriaco celebrado en el histórico Palacio de Schönbrunn, parte del patrimonio cultural de Swarovski.

Dos de los mejores ateliers de alta costura parisinos, Baqué Molinié y Lesage, contribuyeron con su experiencia en bordado para crear detalles exquisitos en cada look. Cada uno fue complementado con tacones de seda Manolo Blahnik hechos a la medida con plumas de cristal bordadas a mano y un abrigo de seda fluido con solapas de esmoquin en color monocromático correspondiente.

Adut Akech personificó la realeza y la opulencia con un look rosa diseñado para reflejar la grandeza de un cisne y el refinamiento teatral del estilo dandi, muy alineado con su estilo y personalidad: una combinación perfecta de encanto juvenil y extravagancia de moda. El conjunto de dos piezas – un mini vestido estilo chaleco y un abrigo largo – fue elaborado a mano con plumas de organza hechas artesanalmente. Para completar el look, Adut usó un par de ear cuffs de la colección Vienna y un collar joya personalizado inspirado en plumas, que simboliza el momento de la metamorfosis. 

El collar escultural, con plumas incrustadas con técnica PointiageTM en degradado, fue elaborado con un total de 25,550 cristales de Swarovski, y se requirieron 145 horas de trabajo por un equipo de cuatro personas.

Alex Consani irradiaba sensualidad y elegancia con un look inspirado en el Cisne Blanco, con bordados en cristales dorado-amarillos: reflejando la fuerza y atemporalidad de su silueta, a medio camino entre formas escultóricas y un aire futurista. El conjunto de falda y chaqueta reimaginó un traje de longitud completa con recortes estratégicamente colocados y complementado con un “rever” joya: un collar escultural artesanal inspirado en la colección Vienna, con 18,400 cristales integrados perfectamente en la confección. Requirió más de 275 horas de trabajo y la colaboración de 15 artesanos, combinando técnicas de orfebrería tradicional, engaste y sastrería en un solo gesto de alta costura.

Sora Choi deslumbró en un conjunto azul que capturó las líneas románticas y definidas de la forma del cisne con confección pulida pero suave. Un abrigo formal se transformaba en una falda frontal tipo cisne de ballet, aportando un efecto punk a su look como reflejo externo de su fuerza interior. La falda estaba adornada con un cinturón joya espectacular con elementos metálicos de plumas y 16,300 piedras Swarovski Zirconia; tomó 70 horas aplicar la técnica PointiageTM. 

El cinturón se fusionaba con la falda de plumas de organza hecha a mano, que tomó hasta 650 horas crear. El abrigo fue adornado con 50,000 piedras incluyendo perlas de cristal Swarovski, cuentas facetadas y piedras de fantasía, en 700 horas de trabajo. Un tocado de plumas con 12,600 piedras Swarovski Zirconia y PointiageTM, que tomó 50 horas realizar, completó el look.

Giovanna Engelbert encarnó el tema dandi en un traje verde de tres piezas perfectamente confeccionado, una interpretación personal del código de vestimenta que integró la individualidad y el arte. Un patrón de plumas de organza, con más de 200,000 cristales facetados y perlas de cristal, cubría la silueta del saco y pantalón; mientras que el chaleco presentaba cristales bordados en patrón de espiga. Un moño transformado en joya de plumas, con 1,800 piedras Swarovski Zirconia, fue el toque final: requirió 120 horas de construcción 3D y 120 horas de engaste por un equipo de cuatro personas.