En los últimos años, los casos de cáncer de piel en México se han disparado hasta en un 250%, especialmente en los estados de Guerrero, Nuevo León y Zacatecas, una cifra cinco veces mayor al promedio mundial. Aunque el 99% de los melanomas se pueden curar si se detectan a tiempo, la falta de información sigue siendo un obstáculo.  

Para concientizar sobre este problema de salud pública se creó “La rutina que salva vidas”, una iniciativa creada para difundir información crucial en México y América Latina. Con la ayuda de algunos de los influencers de belleza más destacados de México – Pamela Moreno, Anna Sarelly, Patricio Quintana, Pau Florencia y Nath Castillo – esta rutina toma fuerza entre los latinoamericanos. 

En una masterclass liderada por la dermatóloga Paola Castañeda Gameros, los diferentes creadores de contenido aprendieron a identificar los signos del melanoma mediante el método ABCDE: Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución. Este método, utilizado a nivel global, es una herramienta clave para la detección temprana del cáncer de piel.

Después, todos ellos hicieron lo que mejor saben hacer: tutoriales de maquillaje. Pero esta vez, en lugar de aplicar lunares estéticos o pecas, colocaron manchas inspiradas en señales reales de advertencia de melanoma.  

En pocas horas, sus seguidores percibieron que algo no estaba del todo bien y los comentarios no tardaron en llegar. Dos días después, los influencers revelaron la verdad detrás de esos “lunares”: se trataba de una acción de concientización sobre el cáncer de piel. 

A través de sus publicaciones, explicaron el significado de las cinco letras del método ABCDE, recomendaron dermatólogos e invitaron a sus comunidades a un Instagram Live el 21 de abril para continuar hablando del tema.

En esta transmisión, la dermatóloga Paola Castañeda profundizó en el tema, resolvió dudas en tiempo real y reforzó la importancia de la detección temprana.

“Con el incremento alarmante de casos, nuestra misión es clara: educar sobre la importancia de revisar los lunares una vez al año para que el melanoma siga siendo 99% prevenible y tratable, especialmente entre las nuevas generaciones”, dijo Alexandra Réni-Catherine, Global Brand General Manager de La Roche-Posay, marca dermatológica que ideó esta campaña de concientización.

La Roche-Posay promueve el cuidado integral de los pacientes con cáncer, ya que más del 80% experimenta efectos secundarios en la piel durante el tratamiento. Por ello, colabora con diversas organizaciones a nivel internacional y ha lanzado cancer-support.com, una plataforma digital con información especializada en cuidados de apoyo.