Karla Sofía Rascón pasó de celebrar un hito en su carrera, al ser la primera mujer trans en ser nominada a mejor actriz en los premios Óscar por su participación en Emilia Pérez a ser cancelada en redes sociales. 

Esto, después de que se dieran a conocer unas supuestas publicaciones con discursos de odio contra varias minorías. Y aunque su cuenta de X ya fue eliminada, aún circulan algunas capturas de pantalla de las publicaciones.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura de España, retiró el apoyo a la actriz española, tras la ola de cancelación que ha vivido Karla Sofía. 

Instagram

Hace unos días, el ministro escribía en sus redes sociales, toda su admiración hacía la artista.

“Karla Sofía Gascón es un ejemplo del talento y la dedicación de las actrices españolas. En marzo, nuestro país estará en los Oscar gracias a ella. Ha sido un placer recibirla para desearle toda la suerte del mundo. Ojalá vuelvas de Los Ángeles con la estatuilla, Karla”, aseguró en su perfil en Bluesky.

En otra publicación también dijo, “La nominación a los Oscar para Karla Sofía Gascón es un premio merecidísimo al talento y al coraje de una gran actriz, un reconocimiento en el que hoy nuestro país se ve reflejado con orgullo. ¡Enhorabuena, Karla, ya eres historia del cine español!”.

Instagram

Sin embargo, en recientes declaraciones Ernest Urtasun dijo en una entrevista publicada este miércoles en Diario AS “Tengo que lamentarlos, sí, porque no representan a la sociedad española. Y lo digo apenado, porque esta era una candidatura muy importante para el país”.

“Lo lamento particularmente. Estos mensajes han empañado su candidatura y lo tengo que lamentar. Lo digo de forma apenada”, agregó.

Emilia Pérez, la película que protagoniza la actriz se perfilaba como una de las favoritas a ganar el premio más importante de la industria cinematográfica con 13 nominaciones.