EL VUELO A CANCÚN DESDE CDMX fue muy temprano. No había un minuto que desperdiciar, una camioneta ya me esperaba en el aeropuerto para llevarme a mi destino que era una incógnita absoluta. Había oído comentarios sobre SHA —la verdad los mejores pero confusos que si era una clínica, o un programa completo de detox o un reset de lo más profesional— pero no quise averiguar nada antes, quería que me sorprendiera toda la experiencia y así fue.

Después de media hora de camino, llegué a un portón enorme de madera, para luego encontrarme con una recepción como si fuera la de un hotel. El tour por las instalaciones del edificio donde estaba mi habitación era el de un hotel precioso, minimal, de excelente gusto y materiales endémicos. Este edificio se conecta a través de pasillos en casi cada piso a la clínica. Empacar fue muy sencillo: leggings de ejercicio, bikinis, tenis, sandalias, sudaderas, t-shirts, un par de cambios casuales para cenar, nada de maquillaje ¡qué delicia!

Esta es la entrada a SHA.

El programa que me asignaron después de describirles mis inquietudes, estado físico y de salud fue el de Rebalance and Energise (Rebalancear y energizar).

Después de comer un lunch hipersaludable en el restaurante SHAmadi, y por favor, lean esto: ceviche peruano de palmito y rábanos, pescado sellado al sartén con tabule de bulgur y arúgula, y de postre, que no perdono nunca, una textura de chocolate, nada mal para alguien que se reusa a entrarle a la comida hipersaludable, o sea yo. De pronto me encontré en bata, con mi bikini abajo, corriendo a mis primeras citas, que incluían un examen de salud general avanzado y un diagnóstico preventivo. Desde ese momento la última tecnología empieza a trabajar para ti de la mano de profesionales y de un staff que lleva tatuada la palabra calidez. Me subieron a una báscula de bioimpedancia muy sofisticada, donde me escanearon para poder calcular mi masa muscular, grasa y peso. Además midieron mi presión y me hicieron pruebas de memoria y otras cognitivas para analizar mi funcionamiento neuronal, tal vez un astronauta se siente así cuando se prepara para viajar al espacio. Después vino el recorrido para ubicar consultorios, gimnasio, salones de masaje, la sala de hidroterapia, la alberca y enseguida una consulta con la nutrióloga para saber mis gustos culinarios, alergias, y el tipo de suplementación que necesitaría con miras a que mi cuerpo se prepare para madurar de la mejor manera.

Una vista de SHAmadi, el restaurante donde tomarás tus menús recetados todos los días. Por las noches hay música en vivo.

No puedo escribir envejecer aunque sea algo natural en todos los seres humanos, me da trabajo. Pero eso también es parte de ser humanos, ni vamos a ser eternamente jóvenes, ni se trata de no poder caminar a los 80 años. SHA es una clinica de wellness creada a partir de la experiencia personal de Don Alfredo Bataller Parietti, quien durante años padeció problemas fuertes de salud que condicionaban su calidad de vida. Para sanar, aplicó la medicina integrativa lo que significó recuperar su salud gracias a una alimentación adecuada y a la combinación de la medicina occidental y oriental. Eso era justo lo que me esperaría, pues el cierre de mi primer día fue una clase sobre técnicas de Pranayama que tratan sobre el control de la respiración para mejorar la circulación y disminuir el estrés. Después una cena deliciosa, de nuevo a base de vegetales y pescado, siempre con postre, regresé a mi habitación encantada del primer día y emocionada por lo que me esperaríaal siguiente.

La experiencia en SHA es transformadora, ya que la salud se concibe como un estado de bienestar físico, mental y espiritual que se mantiene en armonía con el medio ambiente, se trata de integrarlo todo y tomarlo como la oportunidad de darte el tiempo para hacerlo. En SHA se han dado a la tarea de integrar no solamente lo mejor de la medicina oriental y occidental, sino la mejor nutrición, tecnología de punta, y expertos en todas sus áreas que también se complementan con masajes, meditaciones, acupuntura, yoga, rendimiento físico, salud cognitiva, medicina holística. No quiero arruinar tu visita, contándote la mía, a este retiro saludable que puede durar desde 4 días hasta 15 días o los que sean necesarios. Pero lo que te puedo decir es que en SHA puedes tratar problemas de sueño, de estrés, de sobrepeso, de rendimiento o condición física, del aparato digestivo y su microbiota (gastritis, colitis, reflujo), para dejar de fumar, o hasta para mejorar las relaciones sexuales, estoy segura que alguno de los programas se adecuará a lo que necesites: Rebalance & Energise, Leader’s Performance, Detox & Optimal Weight, Well-ageing & Prevention, Sleep Well, Quit Smoking,Gut Health, Cognitive Boost o Sexual Well-Being.

La meta de SHA es una muy clara: se trata de vivir más y en mejor salud, es tu mejor versión de acuerdo a tu edad, donde cuerpo, mente y espíritu se complementan e integran para resurgir más podersosos, más sanos, más completos.