Moda


A la par de la feria de arte Art Basel en Miami, se presentó la nueva edición del Hublot Big Bang Tourbillon SR_A de Samuel Ross, un reloj que representa el constante movimiento, la constante evolución. El ‘Wunderkind’ como le dicen, descubierto a los 21 años por Virgil Abloh, no solamente se unió a Off White y DONDA, proyectos de Abloh. Hace apenas 4 años lanzó su propia línea de ropa masculina A-COLD-WALL pero su expresión no se limitó a textiles, su visión multidisciplinaria se expresa también a través de objetos, muebles e instalaciones. En 2020 Ross celebró el 40 aniversario de Hublot presentando una escultura REFORM, la que inspiró el diseño del Big Bang Tourbillon Samuel Ross, primera colaboración del inglés con la casa relojera. Color, geometría y combinación de materiales pasiones compartidas entre ambos. Al respecto Samuel nos comenta “El componente más emocionante de esta última colaboración ha sido el foco en usar un material único (carbono esmerilado), sabes, la innovación al usar materiales novedosos que pueden proponerse para fabricar relojes de lujo, encontrar ese nicho específico y esa voz a través de ese contraste entre este tipo de materiales y el poder ubicarlos en el tourbillon”, nos dice Samuel emocionado al hablar del reloj.
La nueva versión se presenta en color azul, una caja de 44 mm de diámetro y 13,75 de grosor, el titanio se sustituye por carbono esmerilado en acabado gris presentado en una celosía de nido de abeja que se amplía para incluir el movimiento. El bisel tiene un acabado bicolor, satinado en la parte superior y pulido brillante en el lateral. Agujas e índices horarios están iluminados en dos tonos de azul uno oscuro y otro claro. Este Big Ban Tourbillon SR_A de Samuel Ross está propulsado por el calibre HUB6035 y el tourbillon es uno esqueletizado visible a las 6 horas. Para Samuel este reloj ofrece una historia fuerte de color, pero una que tiene diferentes tonos, octavos y capas de azul. “Quería celebrar esas tonalidades de azul nivelando los componentes del color en la carátula. Si piensas en nuestros primeros relojes el 1.0 y el 2.0, era un color lineal mientras que en esta pieza mostramos diferentes sombras. Y la otra novedad es el broche, ahora es más pequeño, y tiene una herramienta de titanio que no se ve en nuestros relojes previos. Así que lo que estoy buscando es un cambio a través de cada uno de estos desarrollos, por así decirlo, después de vivir el reloj”.
Ross ha aprendido de Hublot “… un sentido de precisión, ya sabes, he sido capaz de enfocarme en la historia de un material particular y trabajar con artesanos que han heredado el legado de Hublot, el cuál de ser una propuesta lo hemos adoptado como una práctica propia. Trabajar con hacedores de lujo ahora es parte del lenguaje SRA pero fundamentalmente nuestra perspectiva ha abierto una manera de trabajar usando esta dinámica con Hublot”.
Para Samuel Ross este 2024 ha estado lleno de sorpresas y es que a sus 29 años fue nombrado por el Rey Carlos III, MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) reconociendo su obra en arte y moda. También en julio de este año el MET compró su primera obra de arte y vendió la compañía que fundó A-Cold-Wall. También tiene una pequeña colección de relojes deportivos y utilitarios, esto de la relojería no era una novedad para él, puesto que siempre se ha visto atraído por las funciones y complicaciones de los mecanismos y lo que representan en el mercado relojero, pero particularmente al hablar de Hublot, también es la flexibilidad que ofrece en el uso de materiales diferentes. “Regularmente uso relojes de titanio o de oro blanco o de oro rosado, mmm, generalmente sus correas son de caucho, me gusta ese contraste. Es la idea de funcionalidad y utilidad y los relojes de este tipo son, sabes, quienes protagonizan la ingeniería y por tanto los que más me interesan”. Pero ese pensamiento también lo aplicas en moda y arte. “Sí, sí en ambos se trata de construir, de contar historias con los materiales y los componentes, claro, la arquitectura del cuerpo es fundamental. Arte y moda siempre convergen, ambos son muy poderosos y justo en esa intersección encuentras el sentido de libertad pero también el de tu propia expresión. Me he sentido capaz de crear una cierta tensión entre ambos y el completarlos para mostrar esa novedad al mundo. La gente en América Latina se está expresando a través de la moda y ustedes están en un momento de boom masivo. Es fantástico, necesito pasar más tiempo por allá”, concluye.
Platicar con Samuel ha sido un verdadero deleite pues su pasión, su energía las transmite de una forma serena, se concentra en cada respuesta y lo caracteriza ese gentleness tan inglés.
El nuevo Big Bang Tourbillon SR_A de Samuel Ross está limitado a 50 piezas que vienen en un estuche diseñado especialmente para coleccionistas. Y como afirma el CEO Julien Tornare “O nos aman o nos odian, es normal, pero jamás estaremos en el medio. Hublot es disruptivo, innovador. Todo lo que hacemos es pensando fuera de la caja ya sea una boutique o un reloj. Si Hublot fuera muy normal, no sería Hublot. Tiene que ser sistemáticamente diferente, eso es lo que fortalece a Hublot hoy”.
Fue en Ironside de Miami donde se presentó el Big Bang Tourbillon SR_A de Samuel Ross. Belinda y Miguel Layún, embajadores de Hublot para México disfrutaron de un coctel donde convivieron con Usain Bolt, Joe Jonas, Julien Tornare CEO de Hublot y por supuesto Samuel Ross.