eBay y Oxfam se lucieron en Londres, sentando un precedente en la industria de la moda. Durante la London Fashion Week que acaba de iniciar, se convirtieron en los pioneros en realizar un desfile de modas exclusivamente con prendas de segunda mano que están a la venta en el sitio web de eBay.

El evento, llamado Endless Runway, fue dirigido por la directora de estilo de prendas de segunda mano de eBay, Amy Bannerman, y fue presentado por la modelo y presentadora Leomie Anderson. 

“Esta es la primera vez que un desfile programado en la semana de la moda de Londres ha sido exclusivamente de prendas de segunda mano, por lo que es un momento monumental para la moda circular”, dijo Bannerman. 

La Semana de la Moda de Londres arrancó el jueves 12 de septiembre con prendas que podrían haber sido de segunda mano, pero que parecían muy de 2024.

En un espacio para eventos debajo de un arco de ferrocarril en Shoreditch, eBay, en asociación con el British Fashion Council (BFC), envió prendas de los principales diseñadores británicos de diferentes décadas por la pasarela, en referencia al 40 aniversario de la semana de la moda de Londres.

La popular marca londinense Chopova Lowena, y artículos de otros diseñadores como Martine Rose, Grace Wales Bonner y Simone Rocha, se combinaron a la perfección con la moda de archivo, como un traje de pantalón de Alexander McQueen de 2003.

“Quería juntar prendas usadas de distintas épocas para crear looks coherentes, porque eso es algo que a la gente le resulta difícil, y quería demostrar que se puede hacer”, dijo Bannerman.

Asimismo, Oxfam, en asociación con la aplicación de reventa de segunda mano Vinted, organizó su propio desfile de moda. Llamado Style for Change, un elenco de nombres del teatro, la pantalla y el espacio de la moda sostenible desfilaron por la pasarela, incluido el actor de Sex Education George Robinson, la dragona de Dragons’ Den Deborah Meaden, el actor Robert Sheehan y la diseñadora de moda activista Katharine Hamnett.

“Tener una pasarela llena de celebridades vestidas con ropa de segunda mano en la semana de la moda de Londres es una declaración de que este es, y tiene que ser, el camino a seguir”, dijo Kehinde Brown, directora de comunicaciones estratégicas de Oxfam y directora de Style for Change, antes del evento.

El desfile estuvo a cargo de Bay Garnett, pionera de la moda de segunda mano y colaboradora de Oxfam desde hace mucho tiempo. Ella vistió a Kate Moss con prendas que había encontrado en tiendas benéficas y vintage para una sesión fotográfica para la Vogue británica en 2003. Será la cuarta vez que la organización sin fines de lucro participe en la semana de la moda de Londres, pero, si bien en el pasado la moda de segunda mano en algunos sectores era algo atípico, ahora, dijo Garnett, “finalmente parecemos estar viendo un cambio real en la forma en que la gente la ve”. Un cambio que, según ella, se esperaba desde hace mucho tiempo.

“Estamos comenzando a ver un cambio real en las actitudes, a medida que la gente comienza a darse cuenta de los beneficios de la ropa usada. La gente está apreciando la moda de segunda mano como algo más único, a menudo más barato de comprar, pero también mejor para el planeta”, dijo Brown.

Según datos de eBay, en 2023 se vendieron en todo el mundo productos de lujo de segunda mano por un valor de casi 50,000 millones de dólares. En la aplicación, “los productos de segunda mano y reacondicionados representan el 40% del volumen bruto de mercancías de eBay y, en junio de 2024, los usuarios globales de eBay buscaron ‘vintage’ más de 1,000 veces por minuto, de media”.