Pedro Almodóvar ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Venecia su primera cinta filmada en inglés y en Hollywood, The Room Next Door, en la que el director español aborda el controvertido tema de la eutanasia.

La película está protagonizada por las dos ganadoras del Oscar Juliane Moore, como Ingrid, y Tilda Swinton, como Martha, que fueron amigas íntimas en su juventud cuando trabajaban en la misma revista. Después de años de separación, se reencuentran cuando a Martha le diagnostican una enfermedad terminal y decide tomar su vida en sus propias manos.

“Esta película está a favor de la eutanasia”, dijo Almodóvar en Venecia. “Es algo que admiramos del personaje de Tilda, ella decide que deshacerse del cáncer solo se puede hacer tomando la decisión que realmente toma. ‘Si llego antes, el cáncer no me vencerá’, dice. Y entonces encuentra una manera de alcanzar su objetivo con la ayuda de su amiga, pero tienen que comportarse como si fueran criminales”.

España, país natal de Almodóvar, legalizó la eutanasia en 2021, y él cree que el resto del mundo debería seguir su ejemplo.

“Debería haber la posibilidad de tener eutanasia en todo el mundo. Debería estar regulada y un médico debería poder ayudar a su paciente”, añadió.

“Personalmente no tengo miedo a la muerte, ni lo he tenido nunca. Creo que todo el camino hacia la aceptación de la muerte puede ser largo para algunas personas, pero por alguna razón, debido a ciertas experiencias en mi vida, me di cuenta pronto. Sé que está llegando. Lo siento venir, lo veo venir. Una de las cosas que esta película retrata es la autodeterminación, alguien que decide absolutamente tomar su vida, su vivir y su muerte en sus propias manos”, dijo por su parte Tilda Swinton.

“Hay una fuerza vital tremenda en las películas de Pedro, y eso es a lo que todos respondemos. Es casi como si, cuando estás viendo estas películas, pudieras escuchar los latidos del corazón de todos”, agregó Juliane Moore.

La película, que toca temas tan profundos de la vida como qué significa estar vivo y ser un ser humano, también aborda el amor, tema central en todas sus cintas.

“Es realmente una historia de amor entre Ingrid y Martha. Y cuando digo amor, me refiero a esa cosa realmente esencial, esa amistad esencial que está en el corazón de todo amor, espero”, añadió Tilda.

The Room Next Door se estrena en cines el 18 de octubre de 2024.