El diseñador belga Dries Van Noten se retira de las pasarelas, después de su último show en París, durante el pasado fin de semana. A sus 66 años, y luego de cuatro décadas y 150 colecciones, el diseñador se despidió durante un cóctel y una cena previos a su último desfile.

“Traté de hacer cosas que la gente apreciara. Mi sueño era tener voz en la moda. Ese sueño se hizo realidad. Ahora quiero centrarme en todas las cosas para las que nunca tuve tiempo”, dijo Van Notes sobre las colecciones de su marca homónima, justo antes de presentar la última colección masculina primavera-verano 2025 en un hangar industrial de La Courneuve, París.

Acompañado por una gran audiencia el modisto celebró su legado con trajes impecables, tops de organza y siluetas flotantes, un viaje en brillos plateados inolvidable.

En 1986, Dries van Noten inició su carrera en la moda cuando él y otros cinco graduados de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica, se subieron a una camioneta rentada y se dirigieron a una feria comercial en Londres. Conocidos como los Seis de Amberes, sus diseños de vanguardia pusieron el diseño belga en el escenario mundial.

En su cena de despedida, acudieron colegas como Diane von Fürstenberg, Thom Browne y Demeulemeester, y el diseñador pudo reflexionar frente a todos sobre cómo hasta ahora sus planes de jubilación estaban lejos de ser reales.

Muchos de los invitados vistieron la marca, sacando sus piezas favoritas a lo largo de los años, de una manera que parecía su propia carta de amor al diseñador.

Sus famosos fans van desde Cate Blanchett y Timothée Chalamet, hasta intelectuales de las últimas décadas. La estética de su diseño favorece las ricas fabricaciones, la hibridación de colores, texturas y estampados. Ha dicho que no diseña para una persona específica. En cambio, cada temporada imagina varios personajes, y sus diseños son temas de conversación y signos de exclamación.

¡Hasta luego a uno de los grandes!