Por ahí dicen que el dinero no compra la felicidad, pero hasta ahora nadie había podido demostrarlo. Según un estudio de la Universidad de Harvard, sí hay una suma de dinero que aporta felicidades a los seres humanos.

El Estudio sobre Desarrollo Adulto fue elaborado por la universidad para demostrar o refutar si en realidad el dinero puede o no hacer feliz a una persona, arrojando resultados muy interesantes.

Según datos del estudio, durante 84 años se obtuvieron datos de antiguos alumnos de la universidad, así como de personas que no lograron tener éxito económico.

El psiquiatra Robert Waldinger, director de la universidad, publicó los resultados, entre los cuales, uno de los más relevantes es que el dinero no parece aumentar la felicidad de las personas.

También se reveló que las personas se sienten mejor al haber alcanzado un nivel básico de seguridad económica.

Getty Images

Ahora, ese nivel “básico” son lo equivalente a $1,314,000 pesos mexicanos anuales, es decir, $109,500 pesos mensuales, una suma muy por encima de la media del ingreso mexicano.

Waldinger aseguró que la felicidad no se reduce a una cifra de dinero, ya que el término es mucho más complejo que eso.

Sin embargo, para el profesor Emmanuel De Neve, catedrático de economía y ciencias del comportamiento en la Universidad de Oxford, el dinero es “un facilitador para que las personas vivan una vida decente”, según un informe de BBC en febrero del 2023 cuando el preguntaron si el dinero daba felicidad.

Según De Neve, la relación entre mayores ingresos y más felicidad es ‘logarítmica’, es decir, que según el profesor, si duplicaste tu ingreso en cierto periodo de tiempo, eso te hará feliz, sin duda, pero para volver a experimentar esa felicidad tendrán que duplicar tu nuevo ingreso una vez más y así de forma consecutiva.

También el profesor aseguró que aún alcanzado los de ingresos duplicados a sí mismos una y otra vez, la felicidad se estanca en una “meseta”.

“Ya no detectarán una relación estadísticamente significativa entre más dinero y más satisfacción con la vida”, aseguró.

Así que ya lo sabes, está científicamente que el dinero no compra la felicidad, ni da más felicidad, pero sí te da seguridad y satisfacción momentánea, algo que aparentemente es difícil de mantener en el tiempo.