Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció este jueves 29 de diciembre a sus 82 años de edad, luego de haber perdido la batalla contra el cáncer de colon del que fue diagnosticado en 2021.

Llevaba un mes hospitalizado en Sao Paulo por el deterioro físico que el cáncer le estaba provocando. La preocupación por su muerte comenzó hace unos días, cuando su salud realmente comenzó a empeorar y finalmente este jueves su agente Joe Fraga confirmó su muerte.

Pelé, el rey brasileño del fútbol que ganó tres Copas del Mundo y se convirtió en una de las figuras deportivas más destacadas del siglo pasado, fue siempre considerado como uno de los mejores jugadores de futbol, luego de pasar casi dos décadas goleando con el club brasileño Santos y la selección nacional de Brasil.

“La inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé, quien hoy falleció en paz. En su viaje, Edson encantó al mundo con su genio en el deporte, detuvo una guerra, realizó obras sociales por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor. Su mensaje hoy se convierte en un legado para las generaciones futuras. Amor, amor y amor, para siempre”, se lee la última publicación de su cuenta de Instagram.

De acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias AP, Pelé metió un total de 650 goles en partidos de liga y 1,281 en partidos senior.

Pelé se unió a la selección nacional de Brasil cuando tenía 16 años y ganó su primera Copa del Mundo a los 17 años, en 1958 en Suecia. Luego llevó a Brasil a dos títulos más en 1962 y 1970. 

El brasileño fue nombrado ‘caballero’ por la reina Elizabeth II en 1997, y cuando visitó Washington para ayudar a popularizar el juego en Estados Unidos, fue el propio presidente del país quien lo recibió.

“Mi nombre es Ronald Reagan, soy el presidente de los Estados Unidos de América”, dijo el anfitrión a su visitante. “Tú no necesitas presentarte porque todos saben quién es Pelé”, le dijo Reagan.

Diversas celebridades del futbol han comenzado a publicar condolencias por este sensible fallecimiento.