Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022, llevada a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año, ocurrió una de las mesas de conversación más importantes para la audiencia femenina: “Audacia, emprendimiento y creación de prosperidad: cosas de mujeres”.

En la feria del libro más importante del mundo de habla hispana, Veuve Clicquot presentó dicha mesa con su barómetro global sobre emprendimiento femenino. “México es uno de los países que muestran menor brecha de género en lo relativo a emprendimiento de entre los 14 estudiados originalmente por las prestigiadas firmas Market Probe y BETC”, se explica en un comunicado en torno al panel.

En torno a la conversación, las economistas Valeria Moy y Adina Chelminsky, embajadoras de Veuve Clicquot, recalcaron que la creatividad, la educación financiera y un buen plan de negocio son las bases que deben acompañar el impulso emprendedor femenino. 

“¿Quién hubiera sabido que la viuda del señor Clicquot, a quien estas botellas de champagne deben su nombre, fue una auténtica y muy audaz emprendedora?”, dijo Mara Robles – economista, política y académica de destacada trayectoria – al moderar la presentación de la plataforma Bold by Veuve Clicquot.

En el marco de FIL Pensamiento –la sección de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicada al debate de ideas entre algunas de las mejores mentes de México y el mundo–, y ante un público diverso –aunque con un importante componente universitario–, Robles y las economistas Valeria Moy y Adina Chelminsky presentaron y discutieron el Women’s Entrepeneurship Barometer que Veuve Clicquot desarrolló con un enfoque global de la mano de las firmas internacionales Market Probe y BETC Corporate, esta última también consultora de la UNESCO.

Instrumento cuyo objeto es medir las condiciones socioculturales para el emprendimiento femenino en 14 países incluido México –“sin datos medibles no hay investigación, y sin investigación no podemos crecer”, dijo Valeria Moy–, el Barómetro representa, de acuerdo a las tres economistas, un necesario esfuerzo por entender el contexto sociocultural a fin de procurar con éxito una verdadera cultura del emprendimiento entre las mujeres.

“Emprender es mucho más que arrancar un negocio: es una forma valiente de vivir la vida. Es tomar el control”, aseguró Adina Chelminsky, quien ha sostenido en diversos foros que “el feminismo empieza por la cartera”. 

“El que quiere emprender primero necesita una idea, pero además saber prepararse para llevarla a cabo: entender el mercado, su producto o servicio y sobre todo tener educación financiera. Sin eso, no podrá despegar”, complementó Valeria Moy.

Lecciones que cualquier mujer, mexicana o no, debe aprender.