Moda

Como era bien sabido, el famoso personaje de Mamá Coco en la hermosa película de Disnye-Pixar – Coco – estaba inspirado en una abuelita mexicana real, de carne y hueso. Doña María Salud Ramírez Caballero entregó su vida a su familia mexicana, y murió el domingo 16 de octubre de 2022, a sus 109 años.
“Este domingo falleció doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como Mamá Coco, personaje que le dio la vuelta al mundo”, confirmó Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, respecto al deceso ocurrido en el pueblo purépecha de Santa Fe de la Laguna.
Para mí es un doble dolor. Cuando vi la película que se estrenó en 2017, fui a ver la cinta al cine con mi hija de un año y medio y mi esposo, y lloré “como Magdalena”. Por cierto, así se llaman mi madre y mi hermana.
Igual que Mamá Coco, mi abuela María Luisa – o “bichita” – fue michoacana, como toda mi familia, y en 2017 tenía 94 años.
Cuando vi la película, y a la mujer mexicana que protagonizó este éxito internacional, no pude más que recordar a mi querida abuela, que lamentablemente falleció también en 2021, a sus 98 años.
Es muy personal para mi.
Mamá Coco, falleció en su pueblo de Michoacán y su familia defendió hasta el final que la productora internacional reconociera la aportación de esta abuela en la creación de la película animada.
Sin ella nada habría sido posible.
El funcionario anunció así el fallecimiento de la querida abuelita en la que Disney se inspiró para dar vida a la película que ilustra, transmite y comercializa el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas de México. Mi tradición favorita que, a título personal, Disney supo transmitir y dar identidad a lo que pasa en nuestros corazones.
Mamá Coco nació en septiembre de 1913 en el mismo pueblo que falleció, Santa Fe de la Laguna, y murió sin que la industria cinematográfica reconociera su aportación a la película de Pixar.
María Salud Ramírez Caballero se dedicó toda su vida a la alfarería junto a su esposo y sacó adelante a tres hijos que le dieron decenas de nietos y muchos más bisnietos y tataranietos.
Más allá de que Disney-Pixar reconozca o no que su éxito cinematográfico fue inspirado en un abuela mexicana, llena de amor y entrega para su familia, personas mexicanas como yo sabemos que así es, como lo fue para mí María Luisa, mi amada e inolvidable abuelita.