Cuando hablamos de museos es complicado jerarquizarlos, pues cada uno, por pequeño que sea tiene una esencia particular, un aroma que lo vuelve único y que con el paso del tiempo se va agudizando. Y es que, quizá la imposibilidad de visitarlos durante la pandemia, nos hizo recordar el valor que tienen en nuestra vida personal.

Precisamente hoy (18 de mayo) desde 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos se celebra el Día Internacional de los Museos, con la intención de motivar y sensibilizar al público respecto a su valor social.

¿Quién no recuerda su primera visita al Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México?, quizá si no la primera, sí la última… Al menos para quienes no tuvimos la suerte de nacer en la ciudad de México, poder visitar museos y galerías de arte, se convirtió -en particular- en nuestra infancia. en un ritual de auténtica expedición.

No es de extrañarse que un país con una cultura tan diversa e interesante, ocupe el segundo lugar con más museos en Latinoamérica, tan solo por debajo de Brasil según lo ha informado el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM).

En México contamos con nada más que 1432 museos, siendo en su mayoría responsables de ellos la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

ALGUNOS DE LOS MÁS IMPORTANTES

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología es importante porque en él se albergan las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, y además este museo tiene un diseño y planeación únicos en la historia de la arquitectura moderna en México.

  • Horario: De martes a domingo de 9 a 17 horas.
  • Costo: 85 pesos

Museo del Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido, hasta ahora, a más de trece millones de visitantes. Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y permitieron recuperar una colección de más de 7 mil objetos.

  • Horario: Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 9 a 17 h
  • Costo: 80 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.

Museo Nacional de Historia

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec es el recinto que guarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan, en 1521, hasta la Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. Sus salas de exhibición nos muestran una diversidad de testimonios históricos -como pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria- que han logrado preservarse, y que son representativos de cuatros siglos de la historia de nuestro país. ¿Te imaginas a Carlota y Maximiliano?

Museo del Palacio de Bellas Artes

Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación.

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México.

Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

  • Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.
  • Precio general: 75 pesos.

En América Latina

Museo del Oro en Bogotá, Colombia

Con más de 20 mil piezas exhibidas, el mayor museo de oro del mundo deleita a todos sus visitantes con el brillo espectacular de este metal precioso, sumamente trascendental para la historia latinoamericana. Sus salas cuentan la historia colombiana a través de deslumbrantes colecciones que datan de épocas prehispánicas y coloniales.

Museo Paulista de USP en São Paulo, Brasil

Después de que en 1822, de la mano del emperador Pedro I, se proclamara la independencia de Brasil, se decidió erigir un edificio a manera de monumento sobre el área donde tal momento histórico fuera recordado, es así como nació este gran museo operado hoy en día por la Universidad de São Paulo (USP). Un espacio artístico que alberga una importante colección de obras, documentos, muebles y accesorios pertenecientes, en su mayoría, a la época del Imperio Brasileño (período posterior a la independencia).

Observatorio Astronómico en Quito, Ecuador

Se trata del primer observatorio en toda América Latina, fundado en 1873, aunque ahora únicamente tiene la función de museo al promover una educación sobre astronomía mostrando a sus visitantes la tecnología que utilizan los observatorios a través de sus herramientas, de las cuales, la mayoría datan de inicios de 1900, e incluso de un poco antes, como su telescopio original que data de 1875.

Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, Chile

Establecido en 1880, el Museo de Bellas Artes de Chile es el más antiguo de Sudamérica y, por ende, el primero en su tipo, además de ser considerado como uno de los mejores. Desde 1910 se trasladó al edificio del Palacio de Bellas Artes, donde también se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo. Un espacio que fascina por su arte en exposición, pero que el primer asombro lo provoca su atractiva arquitectura con una combinación de estilos Art Nouveau, Barroco y Beaux-Arts.

Instituto Ricardo Brennand en Recife, Brasil

Un verdadero reino medieval en medio de la ciudad. Este museo nació a partir de la colección personal de Ricardo Brennand, quien desde 1940 comenzó a reunir una importante cantidad de armas y armaduras de épocas medievales, y fue hasta 1990 cuando se estableció este instituto, donde actualmente se albergan más de 3,000 piezas de todas partes, siendo una de las más grandes del mundo entero. Este espacio se encuentra dentro de una zona de 44,000 acres de áreas verdes y donde su principal edificio ocupa unos 77,000 metros cuadrados. Descubre este verdadero espectáculo del pasado, hoy.

Perderse en las salas, en el silencio acogedor que brindan. Disfrutar de la disposición del espacio, la luz tenue que cuida los años. Hoy es un día fabuloso para programar nuestra próxima visita. Muchas felicidades, a quienes hacen posible que podamos visitarlos.