La mítica banda inglesa de alcance internacional está estrenando un nuevo documental en Disney+, que se centra en sus últimos momentos que, según se nos ha contado muchas veces, estuvo marcado por mucho enojo entre los sus integrantes, y una Yoko Ono como supuesta “culpable” de la separación de la agrupación.

Peter Jackson llega a poner en tela de juicio todas estas versiones, convirtiéndose en el director de The Beatles: Get Back, una producción que se estrenó el 25 de noviembre. 

Get Back es un documental épico, creado a partir de las 60 horas de metraje de película y 150 horas de grabaciones de audio, que forman parte de los ensayos ahora conocidos como “The Get Back Sessions”, filmados en enero de 1969, cuando estaban grabando el material del álbum Let it be y planeando una serie de conciertos.

“Todo lo que se ha escrito a lo largo de los años sobre estas sesiones las describen de la misma forma (…) si esto resultaba tan miserable como se supone que es, no me interesaba hacer una película. No había forma de que intentaría hacer una película feliz partiendo de un montón de pietaje de los Beatles pasándola mal. No iba a hacer una película miserable”, dijo Jackson en relación a todas estas de material que tuvo oportunidad de revisar previamente, gracias al ofrecimiento de Jeff Jones y Jonathan Clyde, dos importantes ejecutivos de Apple.

Pero como se supone que el acceso a este material resultará en la revelación de una versión más oscura que la “oficial”, algunos fans están conspirando hacia una versión que apunta que Paul McCartney y Ringo Star – los dos únicos Beatles con vida – están detrás de esta historia para limpiar sus nombres, porque de hecho se dice que George Harrison fue el primero de los cuatro en dejar la banda, seguido por John Lennon en aquel momento de máximo enamoramiento hacia Ono.

“Me quedé esperando y esperando, pero me la pasé riendo. Definitivamente sí están esos momentos… En algún punto George se va y hay cosas que salen mal y tratan de arreglarlas, pero son cosas que pasan. Así es la vida. Y eso no es los Beatles separándose. Se trata simplemente de un proyecto muy ambicioso, quizá demasiado, y algunas cosas salen mal”, añade Jackson sobre ese material que revisó en las oficinas de Apple.

El documental también aborda aquel momento de gloria en que la banda ofrece, desde la azotea, un inolvidable concierto llevado a cabo el ​​30 de enero de 1969, justo en pleno momento de los conflictos internos entre ellos.

“Lo que hace el documental es ponerlo todo en contexto. Se trata de darle a los Beatles de 1969 una oportunidad no de explicarse, sino de volver a ser quienes eran. Y, nosotros, desde el futuro, tenemos la oportunidad de verlos en su extraordinario proceso creativo. “Los ves trabajar en versiones tempranas de algunas de las canciones más famosas del mundo. Te dan ganas de gritarles, de ayudarles, porque se ve que les cuesta trabajo”, concluye el director.

Así, el período cubierto por Get Back es de solo los 22 días laborales de enero de 1969, que Jackson documenta en estricto orden cronológico, día a día, de modo que sentimos que estamos hojeando el diario de la banda.

Se trata de un documental como ningún otro, pues lo que veremos son escenas inéditas tal cual de un documental que estaban planeando ellos mismos, pero que nunca salió a la luz, al que ahora gracias a Peter Jackson podremos tener acceso. ¡Gracias!

Sin más, este es el trailer del documental: