Moda
EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO, ANDREA SE ABRE CAMINO GRACIAS A SU TALENTO Y DEDICACIÓN.
Pantalón de encaje, botas y pulseras, Louis Vuitton.
UN DETALLE ROJO SIEMPRE ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CONTRASTAR TU LOOK.
Vestido en seda con lentejuelas, pulseras, aretes, bolsa S-Lock XL y botas en piel con aplicaciones, Louis Vuitton.
IN THE HOOD
SU CARTA DE PRESENTACIÓN SON SU ENERGÍA SÚPER CONTAGIOSA Y SU PERSONALIDAD ESPONTÁNEA QUE COMBINAN A LA PERFECCIÓN CON EL SS23 DE LOUIS VUITTON. PARA ANDREA VIVIR AL MÁXIMO ES SU PRIORIDAD.
FOTOGRAFÍA: TIGRE ESCOBAR
DIRECTORA DE MODA: ANNIE LASK
ENTREVISTA: SUSY OGANDO
GRAZIA: ¿Siempre quisiste actuar?
Andrea: Siempre me ha gustado el arte de una u otra forma, ya sea escénico o plástico, desde muy pequeña cantaba o pintaba, siempre estaba involucrada en cosas creativas pero sin pensarlo mucho, más bien se me daba natural. Ya fuera con amigos o en campamentos de verano, como que siempre me metía en algo relacionado. Estudié en el CEA Infantil gracias a una maestra que tuve durante un campamento de verano que me impulsó a hacer audiciones y ahí me quedé durante dos años, fue una buena experiencia y logré buenas amistades con las que aún sigo en contacto.
¿Cómo fue que acabaste estudiando en California?
Cuando cumplí 14 años, mi padre decide explorar el sueño americano y nos fuimos a Los Ángeles, estudié allá la preparatoria pero siempre buscando qué más podía hacer. La verdad no me metí a nada en la escuela, me daba un poco de pena, pero donde vivía y estudiaba había muchos letreros que decían “Acting Studio”, hasta que encontré uno muy cerca de mi casa que me encantó y estuve ahí como año y medio. Después salió otro campamento de actuación en Nueva York, al que también fui y ¡me encantó! Regresé de de nuevo a Los Ángeles y empecé a hacer castings. Siento que todo ha sido muy natural, sí creo que cuando algo te gusta mucho y te sientes feliz haciéndolo, lo atraes. Justo en ese momento fue cuando me llamaron de la Ciudad de México para hacer Rebelde y desde entonces aquí me quedé y ya hasta tengo mi depa.
AMAMOS LOS VESTIDOS (AMARILLOS) LLENOS DE VOLUMEN.
Vestido en seda y charol, botas en piel con aplicaciones, bolsa LV Book, Louis Vuitton.
Participaste en la obra de Mary Poppins ¿Qué te gusta más?, ¿hacer teatro, grabar para tv o para cine?
La verdad disfruto muchísimo cualquier proyecto, ¡me emociono demasiado! Mi primera experiencia como actriz fue en teatro a los 12 ó 13 años haciendo esa obra entre Disney y OCESA. Me acuerdo mucho que hice casting para suplir que ya estaba muy alta para ese papel. Ese mismo día nos decían “apréndete la coreografía y la canciones”. Fue todo al momento, y yo con todas las ganas me quedé con el papel. Me encantó la experiencia de actuar frente al público en vivo y es algo que definitivamente me gustaría volver a hacer. Todo es un reto y me encantaría tener el tiempo para prepararme correctamente y volver a hacer teatro en algún momento.
¿Cuál consideras que ha sido hasta ahora tu oportunidad más grande a nivel actuación?
La verdad es que estar en Rebelde me cambió por completo la vida. Desde mi mudanza de Los Ángeles a la Ciudad de México, hasta conocer a muchos más directores, productores y mucha otra gente del medio, de Netflix… Ha sido muy interesante trabajar con ellos. De ahí surgieron más oportunidades tanto aquí en México como en Europa, y me emociona mucho ver en todos los personajes que me puedo convertir justo por estas propuestas que se van presentando.
¿Qué consejo laboral te ha dado tu papá (Omar Chaparro, comediante y actor) que hayas seguido al pie de la letra?
Lo más importante que me ha dicho es que siempre debo tener los pies en la tierra. Sobre todo porque en el caos que se da dentro de la filmación a veces hay momentos sen los que es difícil centrarse, y es muy importante estar consciente y saber cómo vas a hacer las cosas, la importancia de estar presente, incluso cómo tomas las opiniones de otras personas, prevenirte de como actuar como una diva. Para mí, ha sido fácil porque he visto a mi papá disfrutando amable. Es algo que me impresiona de él.
LA GABARDINA SERÁ INDISPENSABLE PARA ESTA TEMPORADA.
Gabardina, top, pantalón, cinturón en piel y aretes, Louis Vuitton.
Vestido, pantalón de encaje, botas y pulseras, Louis Vuitton.
¿Qué significa para ti haber personificado a MJ en Rebelde?
Es verdad eso que dicen sobre que los personajes que interpretas tienen que ver contigo; sí se vuelven parte de ti y tú de ellos. En mi caso, fui una niña pocha por haber vivido y estudiado en Los Ángeles siendo mexicana, de alguna manera no eres ni de aquí ni de allá. Así que cuando empecé a leer sobre quién era MJ me di cuenta de que se trataba de una niña que había estado en campamentos en Estados Unidos y que originalmente tocaba el chelo, hablé del personaje con los productores y directores para discutir cómo y quién podría ser MJ, así construimos el personaje adecuando ciertas cosas de Andrea. Yo sé algo de piano y preferimos que MJ lo hiciera, y así fue creciendo el personaje. La verdad fue muy lindo explorar esa parte de Andrea pocha sin sentirme juzgada. Yo crecí pensando que había que separar los idiomas y no mezclarlos, pero me di cuenta que mi mente así fluían y a veces esta parte me causaba culpa. Al interpretar a MJ lo exploré sin culpa, pude desarrollar el personaje como lo iba sintiendo. Cuando terminó la grabación y sin pensar en cómo viví este personaje, recibí muchos mensajes de gente pocha y chicana que de alguna manera se sintió identificada con MJ. Nunca pensé que lograría conectar con varias chavas que me veían y sí estuvo padre lograrlo, recibí con mucho amor estos comentarios.
Participaste en la película española producida por Netflix A través del mar ¿Cuéntanos tu experiencia sobre trabajar en Europa?
¡Así es! Es la secuela de la película A través de mi ventana y viví 5 meses en Barcelona. Fue mi primera vez allá y también grabé en la Costa Brava, ¡me encantó! Aprendí un poco de catalán (risas). Sí fue una experiencia fuerte, llegué allá como esta niña que va con un equipo súper profesional y me vi rodeada de todos ellos, ¡uff! Me vi como muy chiquita, no sé, tengo 21 años y a veces es una mezcla de miedo y emoción y digo ¡wow! Yo los observaba y los veía tan seguros, saben lo que van a decir, hacer, lo tienen todo muy controlado y yo soy mucho más espontánea. Lo mejor es que todo eso me resulta muy divertido, lo tomo como parte de este aprendizaje.
“TENER UNA MADRE QUE CON TODO LO QUE A MI ME REBASA AGARRA IMPULSO PARA AYUDAR A OTROS A ENTENDER O SUPERAR CIERTAS SITUACIONES A TRAVÉS DE SUS ACCIONES, ME INSPIRA MUCHÍSIMO…”
Saco en tweed, piel y metal, pantalón de encaje, botas de piel con aplicaciones, Louis Vuitton.
Naciste en Chihuahua, y tu mamá, Lucía Ruíz, tiene un doctorado Honoris Causa por la organización Mundial de Líderes (OMILID) ¿Qué le has aprendido en todo este tiempo?
Mi madre siempre ha tenido mucho impulso para defender y apoyar las causas sociales, eso me ha guiado muchísimo, Me considero una persona muy sensible y a veces siento que el mundo me agobia, me siento impotente al no poder controlar cosas que veo que suceden en este planeta y que aunque no me pasan a mí me generan ansiedad. Y al mismo tiempo, tener una madre que con todo eso que a mí me rebasa agarra impulso para ayudar a otros a entender o superar ciertas situaciones a través de sus acciones, me inspira muchísimo y me ayuda a saber que la tengo cerca en esos momentos que me siento abrumada. Es bueno saber que ella siempre me va a escuchar y va a estar ahí para mí.
¿Qué disfrutas hacer cuando tu agenda laboral te da un poco de libertad?
Últimamente lo que más hago es salir a la naturaleza, voy a escalar, a nadar. También tocar el piano, trabajar en mis composiciones. Me relaja pintar, aunque últimamente me he descubierto cocinando mucho (risas).
¡NO PIERDAS TUS PASOS DE VISTA! EL LITTLE BLACK DRESS ES LA SOLUCIÓN.
Vestido en piel y botas en piel y metal, Louis Vuitton.
¿Cuáles proyectos nos puedes compartir a futuro?
Lo más reciente acaba de salir por Netflix, se trata de una película llamada ¿Encontró lo qué buscaba?, dirigida por Yibran Asuad en donde actúo junto a Álvaro Guerrero y Eduardo Minnet. Se trata de un ex locutor llamado Enrique Guerrero que se convierte en empacador de súper para ir al aniversario de la estación de radio en la que trabajó y poder reencontrarse con el amor de su vida. Yo salgo como Amanda, una cajera de un pueblito que se llama Río Verde, muy rockera, y ella juega un papel importante de complicidad con el locutor. Y en junio, se estrena también por Netflix A tráves del mar, aquí interpreto a Vera, una chica mexicana que conoce a Ares en un curso de medicina en Estocolmo. Vera es muy superficial y quiere darse a notar en la sociedad y ahí comienza una interesante relación entre ellos, que estoy segura de que les encantará. También a finales de año habrá otra sorpresita navideña, así que este 2023 será un gran año lleno de trabajo y ¡mucha diversión!
Pelo y maquillaje: Keren Murillo
Asistente de moda: Yessica Salas
Agradecemos a José Luis Suinaga, todas sus atenciones para la realización de esta producción.