En el 60 aniversario de su colección debut se presenta una exhibición inigualable para el diseñador francés. En un formato sin precedentes, Yves Saint Laurent en los museos es una exposición de aniversario.

PARIS, FRANCE – JUNE 23: Yves Saint Laurent at the opening of the Yves Saint Laurent exhibition at the Musee de la mode on June 23, 1986 in Paris, France. (Photo by Victor VIRGILE/Gamma-Rapho via Getty Images)

En 1962, a los 26 años Yves Saint Laurent presentó su primera colección y cambió el rumbo de la moda femenina, dejando en el olvido los vestidos estructurados ultra femeninos de la década de los 50’s.  Fue el iniciador de la moda andrógina, vistiendo a las mujeres con gabardinas, trajes sastre, esmóquines y chaquetones.

PARIS – JANUARY 15: Yves Saint Laurent (C) Brandi Quinones (2nd L) and models attend the Miro Exhibition at the Pompidou Center Museum on January 15, 2000 in Paris France. (Photo by Foc Kan/WireImage)

Este vuelco en la moda ha sido reconocido a los 60 años del primer desfile de este notable diseñador con una gran exposición en seis de los principales museos de París: el Louvre, el Musèe d’Orsay, el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno, el Museo Picasso y el Museo Yves Saint Laurent desde el 29 de enero hasta el 15 de mayo pudiendo admirar no sólo los estilos más famosos de YSL, sino obras del arte que los inspiró: Mondrian, Picasso, Matisse y otros. Ilustra la continuidad y la profunda unidad de los vínculos que el modisto estableció con el arte. Podrán tener acceso al icónico  vestido Mondrian (ver foto) que marca una época del diseñador.

La curadora Mouna Mekouar se siente muy satisfecha de que seis museos se hayan entusiasmado con la idea de la exhibición y estén trabajando juntos por primera vez en este proyecto conjunto.  Así en la Galeria d’Apollon del Louvre se podrán ver las joyas que inspiraron los bordados de YSL; en el Musée d’Orsay   sus conexiones en los códigos de vestimenta por su influencia con Proust; en el Centro Pompidou se podrá ver la pintura de Mondrian junto con el vestido de 1965 que esta le inspirara. En el museo de YSL se podrán ver los archivos sobre sus procesos creativos. YSL impuso un estilo, pero también un espíritu y siguió jugando a lo largo de su carrera con las formas.

Concebida como un archipiélago, la exposición ofrece nuevas formas de diálogo y anima al público a crear su viaje de un museo a otro, llevándolo a ámbitos hasta ahora desconocidos o nuevos.

 

La mejor manera para conmemorar el 60 aniversario de su primera colección es esta enorme exhibición en seis museos parisinos.  ¡Nos urge ir a París para verla!

 

 

Fotos: Getty