Moda
¡Qué oso! Fashion Nova tuvo el atrevimiento de lanzar la versión low-cost del icónico vestido Versace que saltó a la fama junto a Jennifer Lopez, así que la casa italiana decidió interponer una demanda. ¡Y con toda la razón! Si no lo sabías, en el año 2000 el Jungle Dress que la cantante llevó a los Grammys atrajo como consecuencia una demanda explosiva en el buscador de Google. Tanto así, que la empresa se vio obligada a crear un banco de imágenes para satisfacer la demanda, y así es como nació Google Images.
La prenda en cuestión volvió a la vida este año cuando cumplió 20 años desde que Donatella Versace lo diseñó, y para celebrarlo, la cantante caminó en la pasarela de Milán en la última edición de Fashion Month.
Además, recordemos que Moda Operandi puso a la venta algunas piezas exclusivas como parte de esta edición renovada de aniversario. Por el contrario, Fashion Nova —tienda estadounidense que se “inspira” en los vestidos más emblemáticos y lanza su versión de bajo costo— lanzó a la venta el vestido como parte de su nueva colección para disfraces de Halloween. Bajo el nombre de Love Don’t Cost a Thing —uno de los hits de J.Lo— el diseño costaba únicamente $70 dólares contra los más de $9 mil dólares que cuesta el Versace original.
A Donatella casi le da un infarto cuando se enteró y decidió emprender acciones legales, con una demanda en el tribunal federal de Nueva York por derechos de autor, infracción de marca registrada e infracción de vestimenta comercial. “La capacidad de Fashion Nova de producir ropa nueva tan rápidamente se debe, en gran parte, a su voluntad de copiar los diseños con derechos de autor, las marcas registradas y los elementos de vestimenta comercial de diseñadores conocidos, y comerciar en sus esfuerzos creativos para reforzar su marca”, se lee en un comunicado de la firma. Y es que Fashion Nova no solamente plagió el famoso vestido de estampado tropical, también lo hizo con otros dos diseños de la casa italiana: el Pop Hearts y el Greca.
Sin embargo, mientras una marca tan prestigiosa ha demandado a la plataforma, hay otras celebridades como Kylie Jenner que son clientas habituales de sus productos y lo presumen abiertamente en redes sociales. Ya veremos en qué termina esta historia, pero creemos que la firma tiene todas las de ganar pues el plagio es muy evidente.