El extraordinario trabajo artístico de Frida Kahlo por décadas ha cautivado a millones alrededor del mundo, sin embargo, “La mesa herida” ha representado por 65 años un atractivo único para los consumidores y coleccionistas. La pintura en cuestión es una de las más famosas de la mexicana, exhibida por primera vez en la Exposición Internacional de Surrealismo en la Ciudad de México en 1940 y extraviada en 1955, convirtiéndose en una búsqueda internacional.

Se trata de un autorretrato al óleo donde se le ve sentada en una mesa larga sostenida por piernas humanas, protegida por un Judas y abrazada por un monstruo, con sangre fluyendo de los nudos, lo que representa su dolor y angustia tras divorciarse del muralista mexicano, Diego Rivera. El lienzo fue visto y fotografiado por última vez en una exhibición en Varsovia, sin embargo, el comerciante español Cristian López, afirma haberla encontrado y ahora está en Londres listo para venderla a quien pueda ofrecerle más de $40 millones de euros.

Según Associated Press, los historiadores y expertos rechazan firmemente la idea de que se haya resuelto este misterio y afirman que solo se trata de una copia. Helga Prignitz-Poda, historiadora del arte que ha tratado de rastrear por años la pintura, dijo que existen claras diferencias entre el lienzo en venta y las fotografías antiguas del original. Además, dijo que Frida trabajó “La mesa herida” en madera, no en un lienzo.

Por su lado, Hans-Jérgen Gehrke, un coleccionista de arte que opera un museo dedicado a las obras de Kahlo en Alemania, mencionó que considera “inverosímil, si no directamente ridículo, que un hombre de negocios desconocido de 22 años que opera un sitio web desde una ciudad en el noroeste de España” sea quien encontró la pintura. “Hay miles de falsificaciones de Frida Kahlo”, dijo Gehrke. “Ella es posiblemente la artista que ha pintado más muerta que en vida”.

*IMAGEN: Getty Images