En Avenida Juárez en la colonia centro de la Ciudad de México, se encuentra un santuario para la reflexión acerca de temas como la empatía y los Derechos Humanos. Desde el 2010, el Museo Memoria y Tolerancia ha cumplido con su objetivo de crear conciencia en la sociedad con exposiciones que estimulan el discernimiento y respeto mutuo. 

En esta ocasión, el museo emigra de sus paredes tangibles y rompe barreras en su más reciente alianza con Netflix, trayéndonos una presentación virtual acerca de la miniserie creada y producida por James Schamus y escrita por la mexicana Fernanda Melchor.

Somos, es un documental que relata los testimonios reales de los habitantes de Allende en Coahuila por medio de la creación de personajes que nos cuentan la masacre que quedó impune en esta localidad debido al ataque del grupo armado de los Zetas.

“Somos. es una serie de ficción basada en el impactante reportaje que la reconocida periodista Ginger Thompson escribió sobre una masacre real ocurrida en Allende, Coahuila. Creada y producida por James Schamus y escrita por él y por las mexicanas Monika Revilla y Fernanda Melchor, Somos. es la primera serie que aborda la violencia del narcotráfico desde la perspectiva de las víctimas. Es una obra coral, con múltiples protagonistas, cuyas historias recrean la vida cotidiana de una pequeña comunidad rural que, sin saberlo, se ve azotada por una tragedia desencadenada por una operación fallida de la DEA.”

La serie contará con seis episodios que nos transportarán a la realidad de muchas de las comunidades mexicanas que se ven afectadas día a día por la violencia y el abuso del narcotráfico. 

Como parte de la conmemoración a las víctimas de tan doloroso evento, se presentará hasta el 23 de julio una exposición virtual y gratuita de Somos en la página oficial del Museo Memoria y Tolerancia con datos exclusivos de la investigación, así como entrevistas y detalles únicos de esta impactante experiencia.

*IMAGEN: Somos de Netflix