Moda
Después de haber mantenido su inocencia durante casi cinco años, Shakira llegó a un acuerdo de última hora durante el primer día de su juicio por fraude fiscal en Barcelona, para evitar el riesgo de ir a prisión.
Shakira dijo al magistrado, José Manuel del Amo, que aceptaba el acuerdo alcanzado con los fiscales. Ella respondió “sí” para confirmar su reconocimiento de seis cargos no saldados al gobierno español, por 14.5 millones de euros (unos 15.8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.
El juicio, que se esperaba que incluyera a más de 100 testigos durante varias semanas, fue cancelado después del acuerdo de solo ocho minutos.
Según el acuerdo, Shakira recibirá una sentencia suspendida de tres años y pagará una multa de 7.3 millones de euros (8 millones de dólares), además de los impuestos e intereses no pagados anteriormente.
Además, pagará otra multa de 432, 000 euros (472, 000 dólares) a cambio de que se le condone su pena de prisión.
En pocas palabras, todo lo resolvió con dinero.
Sin embargo, ahora tiene en su expediente legal que se declaró culpable de fraude fiscal, lo que podría afectar otro caso fiscal pendiente.
Las acusaciones de fraude dependían del lugar donde vivió Shakira entre 2012 y 1014. Los fiscales de Barcelona alegaron que la cantante colombiana pasó más de la mitad de ese período en España y, por lo tanto, debería haber pagado allí impuestos sobre sus ingresos mundiales, a pesar de que su residencia oficial todavía estaba en las Bahamas. Las tasas impositivas son mucho más bajas en las Bahamas que en España.
Los fiscales dijeron en julio de este año que pedirían una pena de prisión de ocho años y dos meses, y una multa de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para la cantante.
Shakira dijo en un comunicado proporcionado por su firma de relaciones públicas que quería seguir luchando, pero que anteponía su familia, su carrera y su tranquilidad.
“He tomado la decisión de resolver finalmente este asunto teniendo en cuenta el mejor interés de mis hijos, quienes no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha”, dijo. “Necesito superar el estrés y el costo emocional de los últimos años y concentrarme en las cosas que amo, mis hijos y todas las oportunidades que se avecinan en mi carrera”.
“Ha sido una decisión difícil que tomó tiempo tomar”, dijo a los periodistas la abogada defensora Miriam Company. “Su equipo legal había preparado el juicio y estaban convencidos de que podíamos demostrar su inocencia, pero las circunstancias cambiaron y (Shakira) optó por aceptar el trato”.
Shakira rechazó un trato que le ofrecieron los fiscales para resolver su caso en julio de 2022, diciendo, a través de su firma española de relaciones públicas Llorente y Cuenca, que “cree en su inocencia y elige dejar el asunto en manos de la ley”.