Mientras tenemos nuestras vidas normales y compartimos muchas cosas a nivel digital – como en las redes sociales por ejemplo – hay eventos alternos que están ocurriendo en el metaverso.

La primera edición del Metaverse Fashion Week (MVFW) es uno de esos eventos y tuvo lugar del 24 al 27 de marzo. ¿Te enteraste?

El evento, con sede en la ciudad virtual de Decentraland, contó con activaciones de varias marcas de moda de alta gama que existen en el mundo real – como Dolce & Gabbana, Estee Lauder y Tommy Hilfiger –  entre otras, lo que podría significar una nueva era virtual para la industria de la moda.

Además de presentar una valiosa oportunidad para que las marcas de lujo interactúen con los consumidores más jóvenes, el evento también marca un punto de partida para la industria de la moda que se aleja de la exclusividad y se dirige hacia la accesibilidad para todos los usuarios que, desde sus casas, se encuentren en el metaverso.

El MVFW, que por un lado se posicionó como una especie de simulacro y/o imitación de grandes eventos de la moda como la New York Fashion Week o la Paris Fashion Week, se organizó en respuesta a la creciente demanda de ropa virtual que últimamente ha estado surgiendo en el mundo de la moda. 

“Inspirada en la New York Fashion Week, Metaverse Fashion Week es el primer evento de metaverso de su tipo que muestra dispositivos portátiles digitales. Dirigida por creadores de tendencias, impulsada por expertos en metaverso y curada por expertos en moda, Metaverse Fashion Week celebra los dispositivos portátiles digitales al conectar las mejores marcas de moda del mundo real con diseñadores de dispositivos portátiles digitales para conectar la moda de lujo con el metaverso”, explicó MVFW en un comunicado del evento.

Se podía acceder a cada una de esas experiencias de marca virtual haciendo clic en un enlace, que incluía un conjunto de coordenadas en la página de inicio de MVFW. 

Después de seleccionar su destino, las personas virtuales eran envitadas al mundo surrealista de Decentraland, suponiendo que su computadora sea capaz de manejar la intensa cantidad de procesamiento de datos que se requiere.

La popularidad de Decentraland se debe en gran medida al hecho de que se puede acceder a él a través del escritorio y, por lo tanto, no requiere un auricular VR, pero es propenso a causar fallas en la computadora.

En fin. El metaverso representa “el futuro de la transmisión, el futuro de la publicidad y las oportunidades para que las marcas sigan siendo relevantes”, dijo Kadine James, tecnóloga creativa de Yahoo que también lanzó su propia colección NFT durante MVFW. 

“Esta iteración futura de Internet, estos espacios virtuales 3D compartidos, donde puedes vestir a tu avatar, entrar, [y] experimentar la moda de algunas de las marcas de moda más grandes del planeta… es una oportunidad realmente emocionante… estamos haciendo cosas que no hace mucho tiempo habrían sido completamente inimaginables”, añadió.

Aunque las compras fueron un componente importante del evento, no fue la única experiencia que se ofreció. También hubo mesas redondas, after parties, presentaciones musicales, entrevistas con expertos y, por supuesto, desfiles. Todo un mundo virtual para gastar dinero real, en un mundo virtual.

El futuro nos ha alcanzado.