El último día de la semana de la moda de Milán, Prada sorprendió a toda la industria de la moda: Raf Simons se uniría a Miuccia Prada como codirector creativo de la firma. Una mancuerna que quizá no veíamos venir, pero que estaba escrita en el destino. Miuccia y Raf son mentes creativas muy similares. Ambos abogan por el arte y para el arte… y en el camino crean colecciones maravillosas para verdaderos fanáticos y geeks de la moda.

En un comunicado, Simons expresó su gusto por unirse a la firma y declaró que este nuevo nombramiento no implica el cierre de su homónima marca. Contrario a esto Raf dijo siempre estar abierto a nuevos desafíos. Miu Miu, por su lado, permanecerá bajo la dirección creativa de Miuccia Prada únicamente.

Es un momento emocionante para la moda pues el abanico de posibilidades se abre completamente. Los anteriores trabajos de Raf como cabeza creativa de Jil Sander, Dior y, más reciente, Calvin Klein, le dan la experiencia necesaria para comprender a su verdadero cliente: el que busca lujo con un concepto distinto y con sentimientos entretejidos. Miuccia Prada así lo ha hecho desde que debutó la división ready-to-wear de Prada en 1989.

No es la primera vez que Prada confía parte de su conglomerado al diseñador belga; recordemos que Jil Sander pertenece a Miuccia y Patrizio Bertelli, esposo de la creativa y CoCEO de Prada Holding S.P.A..

Entonces, ¿qué esperar de la nueva era en Prada liderada por dos de los personajes más influyentes en la industria?

En 2016, Miuccia Prada y Raf Simons fueron entrevistados en conjunto para System Magazine y la italiana declaró: “[…] Si pudiera hacer un show con Raf, imagínate cuánta diversión tendríamos”. ¿Habrá decretado el momento? En la misma conversación, el ahora dúo cocreativo destacaba la sinergía creativa entre distintas cabezas de las firmas como una oportunidad para abrir los horizontes en la moda. Esta es la oportunidad dorada de ambos para cambiar el mindset general. No solo basado en sus creencias artísticas, sino en su intelecto comercial también. Los dos saben lo que es un best-seller —Miuccia con sus backpacks de nylon, Raf con los aretes Tribales Dior—, pero también saben nivelar su influencia creativa para empatar con la otra parte.

“Abre un nuevo dialogo […]. Conceptualmente, también es un nuevo enfoque a la definición de dirección creativa en una marca de moda —un fuerte desafío a la idea de singularidad en la autoría creativa mientras también es una reafirmación poderosa sobre la importancia y el poder de la creatividad en un escenario cultural cambiante”, describe el comunicado.

Ya hace unas cuantas temporadas que no había un evento [tan] anticipado en el mes de la moda. Septiembre 2020 es el inicio de la nueva era en Prada, una que en realidad comienza detrás de escena en abril de 2020. Bomba acme.

*IMAGEN: Cortesía de Prada