La edición 2022 de los Latin Grammy se llevarán a cabo el jueves 17 de noviembre a las 8:00 p.m., transmitiéndose desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas y, ante la gran cantidad de nominados en las distintas categorías, Spotify está retando a la tecnología y al futuro para averiguar si puede predecir quiénes serán los ganadores, conforme al algoritmo de su plataforma streaming.

Creciendo en popularidad, los fanáticos escuchan música latina más que nunca y ayudan a los artistas latinos a alcanzar nuevas alturas en las listas y, así de acelerados, no se ve que vayan a retroceder en un futuro cercano.

“Los datos de Spotify muestran que más del 50% de sus usuarios reproducen al menos una canción latina al mes. Esto equivale a 215 millones de usuarios en todo el mundo que transmiten música latina todos los meses”, explicó Spotify en un comunicado.

Si bien, nadie sabe quién ganará los cuatro grandes premios durante la ceremonia que se estima que tendrá una duración de casi 3 horas – Grabación del año, Álbum del año, Canción del año y Artista del año – Spotify se ha puesto a analizar a algunos de los principales contendientes en las categorías más importantes y comparte un lista de predicciones sobre quién ganará un galardón este año.

“Lo que sabemos hasta ahora es que Bad Bunny obtuvo la mayor cantidad de nominaciones en varias categorías. Después de un verano exitoso con su álbum Un Verano Sin Ti, no es de extrañar que el artista más reproducido de Spotify en 2021 siga causando un gran revuelo este año. Otros artistas en la carrera incluyen a Rauw Alejandro y Rosalía, quienes están nominados en ocho categorías este año, así como Christina Aguilera, Jorge Drexler y Tainy, quienes siguen de cerca con siete nominaciones cada uno. Christina Aguilera ganó su primer Grammy Latino por su álbum de la década de 2000, Mi reflejo”, dice Spotify.

En concreto, de acuerdo con las predicciones de Spotify, ellos serán los ganadores en las cuatro principales categorías:

Grabación del año

Honra al artista intérprete o ejecutante de la canción, así como a los productores, el ingeniero de sonido, el ingeniero principal y los encargados de la mezcla de sonido. 

Los datos de Spotify indican que será una decisión reñida entre Ojitos Lindos de Bad Bunny, PROVENZA de Karol G y Envolverde Anitta.

Álbum del año

De acuerdo con Spotify, el premio está entre Motomami de Rosalía y Un Verano Sin Ti, de Bad Bunny. 

Canción del año

Los hábitos de consumo de los usuarios de Spotify indican que la competencia está entre la artista femenina más reproducida de Spotify a nivel mundial en 2021 y actualmente una de los 50 artistas más reproducidos con más de 37 millones de oyentes mensuales, Karol G, con su canción Provenza.

El contendiente más duro sería Camilo, cinco veces ganador latino, este año gracias a Índigo.

Mejor artista nuevo 

Según los datos, la categoría al Mejor Artista Nuevo se otorgará a uno de los siguientes: Yahritza y Su Esencia, la nominada que representa a la música mexicana del Valle de Yakima en Washington, tiene más de 4 millones de oyentes mensuales en Spotify; Pol Granch que ha triunfado este año alcanzando los 6 millones de oyentes mensuales formados por fans de España, México, Colombia y Perú; y Silvana Estrada, la joven cantautora mexicana que es conocida por su voz característica y letras emotivas que llevan a los oyentes a través de los sentimientos de amor perdido y encontrado, tristeza y angustia.