La democratización de generar información y el poder que tenemos todos de compartir nuestras experiencias y nuestras rutinas de belleza es algo increíble. Gracias a las redes sociales hay algunos temas que se vuelven virales como el éxito del lipstick  “Black Honey” de Clinique, creado en 1971, que gracias a TikTok hace un par de meses se agotó por completo. Sin embargo, hay otros temas de belleza que se vuelven virales que son una completa locura o que si no se realizan bien pueden perjudicarnos. Hoy, el Plasma Pen es lo más trendy en TikTok. Este dispositivo se usa en casa y tiene la forma de un bolígrafo o una pluma. Es importante que sepas que hasta el momento ninguna pluma de plasma para el uso en casa está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Te explicamos, ¿qué es el plasma pen?

Sobre el Plasma Pen lo primero que debemos de hacer es no confundirlo con el componente de la sangre, también conocido como plasma rico en plaquetas. El plasma al que se refiere esta pluma es al que se forma cuando un gas se sobrecalienta. El dispositivo se pasa sobre la piel de la cara y deja una especie de quemadura pequeña. Lo que hace es que la piel se estire, es algo muy sencillo. Pero tiene sus riesgos si se usa a una profundidad o a una temperatura que no sea apta para la piel.

¿Cómo funciona?

La pluma hace una pequeña descarga en forma de flama. Crea un pequeño daño en la epidermis que es la capa superficial de la piel. Los fibroblastos se estimulan y así producen colágeno que repara la piel. Este colágeno se forma de 4 a 8 semanas por lo que los resultados que promete este tratamiento es una piel más tensa, lisa y joven. Este método también funciona para desvanecer temporalmente las arrugas y también ayuda a disminuir las cicatrices causadas por las imperfecciones. Todo esto suena fantástico, pero algunas veces algunos de estos productos que se usan en casa nos pueden traer más problemas que beneficios

Para conocer más sobre plasma pen consultamos al especialista en envejecimiento y piel el dermatólogo Javier Ruiz (@javierderma). “El Plasma Pen es un tratamiento que realizamos prácticamente a diario en el consultorio, porque son micro punciones para que por medio de los micro orificios puedan penetrar los principios activos hasta el sitio hasta donde queremos que llegue. Muchas veces pueden ser factores de crecimiento, células madre o algunos otros medicamentos que ayudan a restaurar la salud de la piel”, asegura el especialista. El director de las Clínicas Dermédica asegura que este procedimiento en consultorio es algo útil. Sin embargo, asegura “lo que no está tan bien es que hay algunas modalidades en la que el paciente se lo puede hacer solo en casa, porque ahí realmente ni tienen los medicamentos, ni saben a qué profundidad y si no lo hacen bien pueden dejar cicatrices permanentes. Entonces, si un rasguño de un bebé puede dejar una cicatriz, el estar haciéndose micro perforaciones siempre hay riesgo de cicatriz o de infección”.

Por eso nosotros siempre te recomendamos que consultes con tu dermatólogo si debes o no invertir tu dinero, tu tiempo, pero sobre todo tu piel usando alguno de estos aparatos de uso en casa.