Cada año desde 1992, Montblanc ha dedicado una edición limitada de instrumentos de escritura a mecenas del arte desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

Todas las ediciones limitadas Mecenas ilustran la convicción de Montblanc, como Maison fundada en la cultura de la escritura, de que las artes y la cultura son una parte esencial de cualquier sociedad próspera, y que estas solo pueden florecer con el apoyo de mecenas comprometidos.

Para su 30.ª y última edición (1992-2022), Montblanc celebra las vidas y el legado de Victoria y Albert con una edición dedicada a la pareja real. PATRON OF ART HOMAGE TO VICTORIA & ALBERT Esta colección de artículos de escritura en edición limitada rinde homenaje al mecenazgo artístico y el legado cultural de la monarca británica Victoria y su consorte Albert.

Gracias a la maestría de los artesanos de Montblanc, la colección muestra el ascenso de la princesa Victoria hasta convertirse en una de las líderes más poderosas de su época, así como el recorrido de Albert desde joven príncipe hasta llegar a ser príncipe consorte.

Las colecciones constan de dos ediciones 4810 y dos 888 —con una versión dedicada a Victoria y otra a Albert—, y de una LE 100 y una LE 8 —que homenajean a ambos juntos—. Las ediciones incorporan célebres símbolos, como la corona y el cetro de Victoria, además de algunos de los logros culturales más importantes de Albert. El intenso amor que sentían el uno por el otro se plasma en las iniciales entrelazadas V&A y el anillo de compromiso de Victoria, incluidos en los artículos de escritura, en definitiva, una colección que celebra el esplendor del Renacimiento, y las inquietudes humanistas del mecenazgo como impulsores del porvenir del arte y la cultura.

Mecenas del Arte de Montblanc Homenaje a Victoria y Albert, Edición Limitada 4810

La colección Mecenas de Montblanc Homenaje a Victoria y Albert, Edición Limitada 4810, recrea los primeros años de la pareja real con un barrilete en laca de color blanco perla, símbolo de pureza y juventud, y un cono adornado con un motivo tradicional victoriano, además de «V&A», que refleja la forma en que escribían sus iniciales.

El instrumento de escritura dedicado a Victoria cuenta con un capuchón en laca verde menta translúcida, uno de sus colores preferidos para vestir. El motivo decorativo victoriano visible bajo la laca del capuchón está inspirado en la verja que rodea el Albert Memorial en los jardines de Kensington de Londres. El capuchón está decorado con una corona de color azul eléctrico y el emblema Montblanc en resina preciosa. La frase «I will be good» (Me portaré bien) está grabada en el anillo del capuchón. La forma del clip está inspirada en el cetro de Victoria y se adorna con una piedra verde, en referencia al anillo de compromiso que le regaló Albert. El plumín de oro macizo de 18 quilates hecho a mano revestido en oro de tono champán está decorado con una rosa estilizada en honor a la reina Victoria, que aún hoy se recuerda como «la rosa de Inglaterra».

La laca de color bermellón translúcida en el capuchón de la edición dedicada a Albert evoca los colores del uniforme británico de mariscal de campo que vistió en la boda. La decoración geométrica en forma de escalón visible debajo rememora el original frontón neogótico con escalones del castillo Schloss Rosenau, la casa de la infancia de Albert. La forma del capuchón está inspirada en la cúpula del Palacio de Cristal, mientras que el anillo del capuchón está grabado con el lema «Treu und fest» («Leal y firme»), acompañado del escudo de armas del príncipe. El clip en forma de cetro luce una piedra roja. El escudo de armas de Sajonia, una referencia a sus orígenes se ha incluido en el centro del escudo de armas real de Albert, que está grabado en el plumín de oro macizo de 18 quilates hecho a mano revestido en oro de color champán.

Homenaje a Victoria y Albert, Edición Limitada 888

La versión de Victoria de la colección Mecenas de Montblanc Homenaje a Victoria y Albert, Edición Limitada 888, celebra su ascenso al trono con un capuchón y cuerpo hechos de laca roja translúcida, un color inspirado en el vestido de su coronación. La capa de oro macizo de 18 quilates de color champán incluye el monograma de la reina, además de elementos del collar y el vestido de la coronación que representan sus tres grandes reinos. La pluma fuente está adornada con una corona de color azul eléctrico y cuenta con un plumín de oro macizo de 18 quilates hecho a mano, parcialmente rodiado y parcialmente recubierto en oro de tono champán, que está decorado con una rosa inglesa. El clip en forma de cetro está engastado con un granate rojo, un guiño al anillo de compromiso de Victoria.

La versión de Albert rinde homenaje a algunos de sus grandes logros como príncipe: el capuchón y el barrilete con una capa en oro macizo de 18 quilates en tono champán celebran la arquitectura del Palacio de Cristal, mientras que la laca gris translúcida debajo es un tributo al tartán que Albert diseñó para el castillo de Balmoral en Escocia. La forma de la parte superior del capuchón está inspirada en la cúpula del Palacio de Cristal, mientras que el plumín de oro macizo hecho a mano, parcialmente rodiado y parcialmente recubierto en oro de tono champán, está decorado con el escudo de armas de Sajonia.

En ambas versiones, los anillos del capuchón están grabados con sus respectivos nombres y la fecha de su boda. Por último, el cono se realza con un motivo tradicional victoriano y las iniciales «V&A».

Mecenas del Arte de Montblanc Homenaje a Victoria y Alberto, Edición Limitada 100

La colección Mecenas de Montblanc Homenaje a Victoria y Albert, Edición Limitada 100, está dedicada a su amor romántico y su pasión por las artes. El cuerpo de nácar se combina con detalles en oro macizo de 18 quilates en tono champán que recuerdan a los colores del vestido de novia de Victoria. Las nueve líneas en el cono son una referencia a sus nueve hijos y a la importancia que tenía la familia para la reina y su consorte. Por otro lado, el motivo grabado alrededor del cono es un diseño tradicional presente en el dormitorio de palacio de Kensington, donde se crio la princesa Victoria. La frase grabada «Unis à jamais» (Unidos para siempre) es una referencia al anillo que su hermanastra regaló a Victoria en su boda, mientras que el brazalete que le dio su madre cuando se anunció el compromiso fue la inspiración detrás de las amatistas en forma de corazones entrelazados que engastan el cono.

El plumín de oro macizo de 18 quilates hecho a mano recubierto en oro de tono champán está grabado con un pensamiento, una flor que representa los pensamientos románticos. La frase en alemán «Theuerste innigst geliebte Victoria» (Queridísima Victoria a la que amo profundamente), que le dedicó Albert en una carta a Victoria para expresarle su amor el día de su compromiso, decora la parte delantera en forma de grabado.

El príncipe Albert tenía un talento extraordinario para diseñar joyas para su mujer y sabía que ella las consideraría como un símbolo de su eterna devoción. La flor de azahar fue un motivo recurrente en las joyas que diseñó, en referencia a la flor que llevaba Victoria el día de su boda. Como reflejo de su profundo afecto mutuo, el motivo de la flor de azahar se recrea en el anillo extraíble de oro macizo de 18 quilates en color champán que corona el capuchón. El otro lado del anillo muestra las manos unidas de Victoria y Albert, como en el cuadro del pintor Franz Xaver Winterhalter, un gesto que se convertiría en un símbolo del amor en la época. El zafiro azul en el extremo del clip es una alusión a una corona pequeña que el príncipe Albert diseñó para la reina Victoria en 1840, el año de su boda.

El capuchón de oro macizo de 18 quilates de color champán está decorado con un guilloché que recuerda a los arcos del Palacio de Cristal y está engastado con las turquesas preferidas de Victoria. Los perfiles dobles de Victoria y Albert grabados a mano en el capuchón evocan las medallas que se entregaron en la Gran Exposición de 1851. La pequeña corona en laca azul eléctrico en la parte superior del capuchón se realza con el emblema Montblanc en madreperla.

Mecenas del Arte de Montblanc Homenaje a Victoria y Alberto, Edición Limitada 8

La Edición Limitada 8 celebra el amor entre Victoria y Albert, y recuerda el luto que ensombreció los últimos años de vida de la reina tras la pérdida de su amado. El capuchón está realizado en ónix negro con una incrustación en oro blanco macizo de 18 quilates: un medallón con el monograma «VRI» (Victoria Regina Imperatrix) con un borde de laca negra mate. Dentro del medallón, se revela un grabado a mano con la frase «In Erinnerung an Albert» (En memoria de Albert), en referencia a un relicario de la reina. El cuerpo de oro blanco macizo de 18 quilates rodiado, adornado con un motivo decorativo y engastado magistralmente con diamantes de talla brillante, se combina con dos incrustaciones de ónix negro. El grabado en el cono «Queen of an Empire on which the sun never set» (Reina de un imperio donde nunca se pone el sol) está rodeado de un motivo que rinde tributo a un diseño presente en el dormitorio del palacio de Kensington, donde creció la princesa Victoria. El anillo de la coronación de la reina Victoria ha inspirado la incrustación en forma de círculo con una cruz que se realza con zafiros, rubíes y diamantes en el extremo del cono.

Dado que en la era victoriana el lenguaje de las flores no solo era un pasatiempo popular, sino un símbolo importante para esta pareja real, el plumín de oro macizo de 18 quilates hecho a mano y rodiado está grabado con una flor de pensamiento, que representa los pensamientos románticos. La parte delantera de oro blanco macizo de 18 quilates rodiada luce un grabado hecho a mano de un mapamundi, donde se muestra el imperio británico en la época de Victoria. La corona pequeña, todo un emblema de la reina Victoria que se colocó encima de su ataúd, se recrea en laca negra en la parte superior del capuchón y se adorna con el emblema Montblanc en madreperla.  En homenaje a sus largos años de reinado, el anillo extraíble del capuchón está grabado con las fechas de su regencia: 20 de junio de 1837-22 de enero de 1901.

 

Acerca de Montblanc

Sinónimo de excelencia en la manufactura y el diseño, Montblanc ha estado empujando los límites de la innovación desde que la Maison revolucionó por primera vez la cultura de la escritura en 1906. El ingenio y la imaginación continúan impulsando a la Maison en la actualidad a medida que avanza su expresión de la alta artesanía a través de categorías de productos: artículos de escritura de lujo, relojes, diseños de piel, nuevas tecnologías y accesorios.  Reflexionando sobre su misión continua de crear excelentes compañeros para toda la vida, nacidos de ideas audaces y elaborados de manera experta gracias a las habilidades de los artesanos de la Maison, el icónico emblema Montblanc se ha convertido en el sello definitivo del rendimiento y la calidad y en una expresión de un estilo sofisticado. La cultura de la escritura a mano es parte esencial de Montblanc desde su fundación, por lo que se reafirma en su compromiso cultural con el mundo homenajeando a los mecenas modernos que apoyan el avance de las artes y diversas iniciativas para promover el arte y la cultura.