La exposición se centra en mostrar la influencia de España en la moda de los últimos tiempos. Desde Balenciaga hasta Palomo Spain.

Para entender la moda de un país, es necesario explorar el contexto social, la política que vive, su cultura y sus tradiciones. En el caso de la moda española, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, toma “lo español” como el protagonista de la exposición Modus, A la manera de España.

El museo ubicado en la Sala Canal de Isabel II vale la pena la visita a Madrid. Desde la llegada al museo, un lugar que solía ser un almacén de agua, te invita a vivir la cultura española en un viaje que te lleva por una selección de piezas de Alta Costura y prêt-à-porter para conocer la influencia que este país ha tenido en diferentes diseñadores. Desde el clásico Cristóbal Balenciaga (completamente diferente a lo que es la marca actualmente), pasando por Dries Van Noten o John Galliano.

Pero antes de observar tanta belleza reunida bajo un mismo techo, lo primero es entender la idea de lo “español”. El inicio de la exposición es una introducción al estilo del traje, del corte popular, la importancia de las formas a través de arte moderno y los colores. Así nos adentramos al universo goyesco, el del encaje y volantes.

Después viene el universo andaluz, los polka dots y la tauromaquia. Y aunque las piezas que conforman esta parte de la exposición son espectaculares, lo mejor viene al final. El espacio en el último piso que alberga dos de los aspectos más sensibles -y más importantes- del espíritu español: la religión y la tradición.

Aquí convive un vestido con pedrería de Josep Font para Delpozo, al lado de un Balenciaga antiguo. En un montaje que recuerda la exposición del Met Gala Heavenly Bodies del año pasado.

Modus, es la excusa ideal para visitar Madrid. Si te interesa la moda, la experiencia será única. Pocas veces están reunidos en la misma Sala, Givenchy, Lanvin, Paco Rabanne, Jonathan Anderson, Palomo Spain, John Galliano y Dries Van Noten. El paraíso creativo de diversas épocas.

Imágenes cortesía Sala Canal de Isabel II.