Por Alejandra Olmedo

En diferentes tonos, texturas y estampados, la colección de Pierpaolo Piccioli para primavera- verano 2021 llevaba inyectada una vibra romántica que toda mujer necesita. El director creativo es famoso por contar historias nuevas temporada tras temporada con la misión de reinventar la maison Valentino, y sin dejar atrás su estilo y estética tan agradables a la vista, Pierpaolo volvió enamorarnos desde Italia con cada silueta.

Entre flores, encajes, siluetas orgánicas y bordados ingleses, nos dio los vestidos y las lecciones de estilo que no podemos pasar por alto. Definitivamente, vestidos maxi, shorts en cuero y una camisa oversized son imprescindibles.

Después del show el diseñador italiano comentó que el pensamiento detrás de la colección giraba en torno a la identidad y no a la estétic: “Individualismo, libertad de expresión, diversidad. Este romanticismo no se trata de ser bonita, sino de un enfoque de la vida, es individual, emocional y no objetivo ” mencionó.

Este nuevo lema se tradujo de distintas formas en la pasarela. La primera es un elenco inclusivo, es decir, cada modelo representaba un individuo, libre de ser ella o él mismo. “No quería simplemente marcar las casillas, cada persona tiene una historia única que contar y eso es lo que me interesa”, aclaró Piccioli. “La moda debe reflejar el mundo y no dar modelos inalcanzables”.

Gracias a la pandemia y por seguridad de cada miembro del equipo de la marca, se tomó la decisión de hacer el desfile en Milán y no en París, con ello el creativo se propuso encontrar una ubicación que ejemplificara su nueva visión, y qué mejor lugar que la antigua fundición Fonderia Macchi, de arquitectura impactante y perfecta para la ocasión.

Para adornar la pasarela, la artista de plantas Satoshi Kawamoto creó grupos de vegetación que parecían apoderarse de la ubicación. Una construcción fuerte y poderosa se contrastó con flores que parecían frágiles e inofensivas, teniendo como resultado un símbolo de empoderamiento.

Siguiendo con el nuevo lema de individualismo, y ahora hablando sobre las prendas, el diseñador romano redefinió el clásico Little Black Dress, y dejándonos claro que la próxima temporada se usa con pantalones cortos en negro.

Recordemos que el estampado floral ha sido una tendencia en las colecciones de esta temporada que hemos visto en todo tipo de tamaños, formas y colores. En esta serie Valentino se muestra audaz con una explosión de personalidad y extravagancia, presentando vestidos sobrios de encaje blanco, que hacen contraste con prendas maxi  en tonos llamativos y vibrantes, repletos de escarolas y detalles distintivos.

*IMAGEN: Valentino