En un giro sumamente futurista y tecnológico, Levi’s anunció que comenzará a probar modelos de ropa generados por IA en algún momento de este año, en un intento por diversificar la experiencia de compra en línea de la icónica compañía de prendas de mezclilla. 

Este experimento se llevará a cabo de la mano de Lalaland.ai, un estudio de moda digital que crea modelos de moda realistas generados por Inteligencia Artificial.

Actualmente, la mayoría de los productos anunciados en la app o el sitio web de Levi’s solo se pueden ver en un solo modelo de ropa. Los modelos de ropa de IA creados por esta asociación podrían incluir más el cuerpo, lo que permitiría a los clientes ver cómo se vería una prenda de vestir entre una variedad de modelos que abarcan una amplia gama de tipos de cuerpo, edades, tamaños y tonos de piel. 

La decisión planteó la pregunta de cuántos modelos reales se verán afectados por el experimento. Levi’s ha estado tratando de reducir los costos operativos y ahorrar dinero en los últimos años, despidiendo a 800 empleados en 2022 y 700 más en 2020. Originalmente, Levi’s dijo que no veía los modelos generados por IA como “una única solución” para promover la diversidad, equidad e inclusión y que no buscaba reemplazar los modelos reales con la tecnología, sino que afirmaba que los modelos generados por IA complementarán los modelos humanos”, para crear una experiencia de compra más “personal” para sus clientes.

“Si bien es probable que la IA nunca reemplace por completo a los modelos humanos para nosotros, estamos entusiasmados con las capacidades potenciales que esto puede brindarnos para la experiencia del consumidor”, dijo Amy Gershkoff Bolles, directora global de estrategia de tecnología digital y emergente de Levi Strauss & Co.

Desde entonces, Levi’s ha respondido a las preocupaciones sobre sus planes para la IA y su promoción como herramienta para la diversidad, a través de un comunicado:

“Nuestro reciente anuncio de una asociación con Lalaland.ai no representó adecuadamente ciertos aspectos del programa. Por eso, asumimos la responsabilidad. No vemos este piloto como un medio para promover la diversidad o como un sustituto de la acción real que se debe tomar para cumplir con nuestros objetivos de diversidad, equidad e inclusión, y no debería haberse presentado como tal”, aclara el comunicado.

“Nos damos cuenta de que existe una sensibilidad comprensible en torno a las tecnologías relacionadas con la IA, y queremos aclarar que este piloto es algo con lo que estamos en camino de experimentar más adelante este año con la esperanza de fortalecer la experiencia del consumidor. Hoy en día, los estándares de la industria para una sesión de fotos generalmente se limitan a uno o dos modelos por producto. La tecnología de Lalaland.ai, y la IA en general, pueden ayudarnos potencialmente al permitirnos publicar más imágenes de nuestros productos en una variedad de tipos de cuerpo más rápidamente”, añade.