El multimillonario Leonardo Del Vecchio, propietario de Ray-Ban y presidente del grupo fabricante de lentes EssilorLuxottica (ESLOF), falleció este lunes 27 de junio a los 87 años.

“EssilorLuxottica anuncia hoy con tristeza que su presidente ha fallecido”, dijo el grupo en un comunicado, y agregó que la junta se reunirá para “determinar los próximos pasos”.

Del Vecchio, una de las figuras empresariales más adineradas de Italia, pasó de una infancia en un orfanato a levantar una fortuna de millones de euros en una de las historias más famosas de éxito económico tras haber nacido en la pobreza.

Leonardo Del Vecchio, dueño de Ray-Ban, fallece a los 87 años de edad

“Leonardo Del Vecchio fue un gran italiano. Su historia, desde el orfanato hasta el liderazgo de un imperio empresarial, parece una historia de otro tiempo. Pero es un ejemplo para hoy y mañana. RIP”, escribió en Twitter el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

El empresario italiano fundó Luxottica en 1961 y creó una empresa propietaria de la marca Ray-Ban, combinando fuerzas con la francesa Essilor en una importante fusión en 2018.

Leonardo Del Vecchio, dueño de Ray-Ban, fallece a los 87 años de edad

Permaneció como presidente ejecutivo de EssilorLuxottica hasta diciembre de 2020, cuando entregó el liderazgo diario de la empresa al director ejecutivo Francesco Milleri. 

Había apoyado personalmente a Milleri como jefe del gigante franco-italiano de gafas cuando se creó el grupo fusionado.

La influencia de Del Vecchio se extendió más allá de su propio negocio y, a finales de 2021, era el segundo hombre más rico de Italia detrás de Giovanni Ferrero, grupo productor de Nutella, indicó Forbes.

“Con el fallecimiento de Del Vecchio, Milán pierde a una de las figuras más emblemáticas de su historia reciente”, escribió en Twitter el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.

Larga vida al creador de los inmortales lentes de estilo aviador.