Bajo todo un juego de tradiciones y costumbres mexicanas y la irreverente perspectiva del  diseñador francés, Jean Paul Gaultier, se mezclan inspiración y arte como parte de la celebración de este ciclo de vida y muerte, mediante una impresionante ofrenda que podrás disfrutar dentro de las instalaciones del Museo Frida Kahlo ubicado en Coyoacán dentro de la Ciudad de México.

Gaultier, desde siempre ha mostrado un especial cariño, admiración e inspiración por nuestro país, y precisamente este año no ha sido la excepción. Jean Paul en colaboración con Grisell Villasana y Lourdes Báez, quienes pertenecen al equipo de museografía del Museo Frida Kahlo, en conjunto con Ap70 poryectos, la Universidad La Salle, los artesanos del taller de alfarería tradicional de Gorky Gonzalez, el taller de vidrio soplado Guajuye, el taller de cartonería de Mauricio Hernández Colmenero, la familia de alfeñiqueros Barreto Tomé y Farolas de San Miguel Allende, por mencionar algunos, han dado vida a este gran proyecto convertido en ofrenda.

“La mesa restaurada: memoria y reencuentro”, es el nombre de esta ofrenda, en donde se puede percibir un dialogo entre Gaultier, las tradiciones mexicanas que giran alrededor de la celebración a la muerte y por supuesto, la admiración del diseñador por la figura de Frida Kahlo, a quien le dedicó toda una de sus colecciones en 1998 y de la cual podrás ver dos de estas piezas completamente en vivo. Ambos diseños fueron inspirados en la discapacidad de Frida y en su dualidad hombre-mujer. Es importante mencionar que Gaultier, también ha tomado otros elementos de la cultura mexicana com inspiración para sus diseños, como la lucha libre, la imagen de la Virgen de Guadalupe y el extraordinario trabajo de los artesanos de Guanajuato, que fueron pieza clave para elaborar esta ofrenda que podrás disfrutar en “La casa azul”.

Como parte de esta extraordinaria ofrenda se puede ver una mesa larga en donde Frida se convierte en la anfitriona de esta celebración al invitar a 12 inolvidables personajes que fallecieron justamente durante diferentes pandemias: Manuel Felguérez (por COVID), Sor Juana, Molière, Cézanne, Chopin, Nuréyev, Apollinaire, Haring, O’Keeffe, Schiele, Münch, Klimt, Tiziano.

Los horarios para poder ir a disfrutar “La mesa restaurada: memoria y reencuentro”, son a partir de octubre de martes a domingo de 10.00 a.m. a 5.00 p.m. y la exposición permanecerá vigente hasta finales del mes de enero del año que viene. ¡No te la pierdas!

 

*IMÁGENES: Cortesía Jean Paul Gaultier/Puig