El martes 24 de mayo ocurrió un tiroteo mortal en una escuela primaria de Uvalde, Texas, en el que perdieron la vida 19 niños de entre 9 y 10 años, y dos maestras.

La masacre fue llevada a cabo por un joven de 18 años de origen latino, Salvador Ramos, quien también terminó abatido por la policía.

Esta tragedia reavivó el eterno debate sobre el control de armas en Estados Unidos y varias celebridades recurrieron a sus redes sociales para expresar su punto de vista.

Kim Kardashian

Kim escribió en sus redes sociales que está “desconsolada, disgustada y furiosa por lo poco que han hecho los legisladores para promulgar leyes de armas que protejan a nuestros niños”.

“No hay excusa ni justificación para lo que pasó ayer. Las leyes actuales en nuestro país sobre el control de armas no protegen a nuestros niños”, escribió.

“Tenemos que presionar a los legisladores para que promulguen leyes que se ajusten al mundo de hoy. Las armas semiautomáticas, las armas de asalto, las armas de guerra, no deben venderse legalmente ni ser propiedad de civiles estadounidenses. Deben prohibirse. Punto”, añadió.

Kardashian continuó su publicación señalando que los rifles semiautomáticos estilo AR-15 se usaron en muchos tiroteos masivos y escribió sobre el arma: “Las armas de asalto no son una herramienta de defensa personal”.

“Las armas de asalto ni siquiera existían cuando se escribió la Segunda Enmienda”, explicó. 

El ladrón que asaltó a Kim Kardashian en París revela su testimonio en un libro

“Tenemos que dejar de permitir que las personas usen una oración escrita hace siglos cuando la tecnología, los tiempos y la humanidad eran completamente diferentes, para dictar cómo regulamos la posesión de armas y cómo protegemos a nuestros niños hoy”.

Kardashian también cuestionó la edad legal para comprar un arma de fuego, algo que, escribió, “debe abordarse y aumentarse”.

“Alguien que no tiene la edad suficiente para comprar alcohol no debería poder comprar un arma de fuego”, continuó Kardashian. 

“No hay mundo en el que un joven de 18 años necesite un arma semiautomática, o cualquier arma, y ​​no hay mundo en el que el resultado pueda ser algo más que trágico. Mientras escribo estas palabras, estoy seriamente estupefacta de que esto sea algo considerado normal, aceptable y legal”.

Si bien Kardashian reconoció que “no hay duda de que la salud mental, el racismo y el odio profundamente arraigado juegan un papel en la motivación de los tiroteos masivos en los últimos años”, escribió que “lo único que los legisladores pueden y deben controlar ahora es acceso a las armas”.

“Si aumentamos la edad legal para comprar, junto con la prohibición de las armas de asalto, sin duda podemos reducir la cantidad de tragedias sin sentido y salvar la vida de los niños”, dijo.

“Ya no podemos aceptar esto como algo normal. No es normal que un adolescente mate a niños. No es normal que nuestros hijos practiquen simulacros de disparos activos en las escuelas. No es normal que les disparen mientras hacen las compras”.

“No me adormece. Nunca me adormecerá. No podemos aceptarlo. No podemos pasar otros cinco años sin que se establezcan leyes efectivas e impactantes para proteger a nuestros hijos”, continuó en su largo mensaje. 

“Somos padres, somos madres, estamos rogando y suplicando acción”.

Finalmente, dijo: “Imagine toda la clase de niños que vieron morir a sus amigos frente a ellos. El trauma durará toda la vida para todos los involucrados. Las palabras no pueden expresar mi angustia por los padres cuyos bebés no regresaron a casa de la escuela ayer. Insto a nuestros líderes a que se unan y dejen la política a un lado y pongan a los niños primero”.

Britney Spears 

La cantante dijo en Instagram que su “corazón está destrozado” por el tiroteo.

“No tengo palabras. Mis oraciones están con las víctimas de Robb Elementary y sus familias”, escribió.

 “Nuestras condolencias y condolencias simplemente no son suficientes. Tenemos que tomar medidas. Necesitamos un cambio. Ya es suficiente. Seguiremos recibiendo nuestras oraciones, incluso si no es suficiente para sanar la pérdida”.

Matthew McConaughey

El actor tiene un vínculo directamente personal con esta tragedia, pues él nació en Uvalde, ciudad donde ocurrió el tiroteo.

“Una vez más, hemos demostrado trágicamente que no somos responsables de los derechos que nos otorgan nuestras libertades”, escribió en su cuenta de Instagram. 

“El verdadero llamado a la acción ahora es que cada estadounidense se mire más y más profundamente en el espejo y se pregunte: ‘¿Qué es lo que realmente valoramos? ¿Cómo reparamos el problema? ¿Qué pequeños sacrificios podemos hacer individualmente hoy para preservar una nación, un estado y un vecindario más saludables y seguros en el futuro?'”, añadió.

“No podemos exhalar una vez más, poner excusas y aceptar estas trágicas realidades como el status quo. Como Americanos, tejanos, madres y padres, es hora de reevaluar y renegociar nuestros deseos a partir de nuestras necesidades”, continuó McConaughey.

El actor señaló que “esta es una epidemia que podemos controlar”, y agregó, “cualquiera que sea el lado del pasillo en el que nos encontremos, todos sabemos que podemos hacerlo mejor”.

“Debemos hacerlo mejor. Hay que tomar medidas para que ningún padre tenga que pasar por lo que han pasado los padres de Uvalde y los otros antes que ellos”, concluyó. 

“Y para aquellos que dejaron a sus seres queridos hoy sin saber que era un adiós, ninguna palabra puede comprender o curar su pérdida, pero si las oraciones pueden brindar consuelo, haremos que sigan viniendo”.

Jennifer Lopez 

J.Lo recurrió a su cuenta de Twitter para decir que está “desconsolada” a raíz de la noticia.

“He estado tan conmocionada y llorando mucho desde que escuché las noticias sobre estos hermosos niños y maestros. ¡Junto con tantos otros, exijo a los legisladores que detengan la violencia que está ocurriendo en todo este país! ¡¡Nuestro país!!”, escribió. 

“Estoy tan triste y asustada por nuestros hijos y seres queridos. ¡Tengo miedo por todos los que enviamos a nuestros hijos a la escuela todos los días o al supermercado! Mi corazón está con todos aquellos que han sido afectados por este acto inimaginable!!”, añadió.

“No puedo pensar en nada más cruel o diabólico que atacar a los niños pequeños. ¡Que Dios nos ayude! ¡Necesitamos un cambio serio! ¡Y lo necesitamos AHORA!”, concluyó.

Taylor Swift 

La cantante escribió que está llena de “ira y dolor” después del tiroteo del martes.

“Llena de rabia y dolor, y tan destrozada por los asesinatos en Uvalde. Por Buffalo, Laguna Woods y tantos otros”, tuiteó Taylor.

“Por las formas en que nosotros, como nación, nos hemos condicionado a una angustia insondable e insoportable”, concluyó.