Moda
No estás alucinando: El tour merch de Kanye West para “Life of Pablo” fue elevado a con un posible galardón. Pero, ¿se lo merece?
––––

Por María José Gonzálvez
Los Beazley Designs of the Year – auspiciados por el Museo de Diseño de Londres– son los Oscars del diseño.
Este es el momento en que lo considerado mejor del diseño gráfico e industrial es premiado por su aportación a la humanidad en términos políticos y sociales.
Piezas que desafían los principios establecidos por “el sistema” y que promueven el despertar de un mundo mejor.
De entre los galardonados de su historia, se encuentra el poster de Barack Obama, “Hope”, creado por Shepard Fairey. En cuanto a la categoría de moda, el año pasado la ganadora fue Yolanda Domínguez con un video en donde cuestionó a un grupo de niños de 8 años de edad sobre la “estética” de la industria.
Otros ganadores en la categoría fueron Prada por su colección artística de SS14 y el documental “Diana Vreeland: The Eye Has To Travel” —el cual fue dirigido por la esposa del nieto de la emblemática editora.

Con estos ejemplos, nos resulta lógico cuestionarnos una de las nominaciones de este año. ¿Por qué Kanye West y su merch egocentrista califican en dicha categoría?
Hablamos de “innovadoras” prendas básicas tan sólo intervenidas por frases que hacen referencia a letras del álbum “The Life of Pablo”.
En su momento –y aunque fueron sold outs totales– el rapero que dice ser “el artista de los tiempos modernos” no satisfizo a sus admiradores, pues una de las quejas que más destacó fue el precio contra la calidad.

Junto al proyecto de TLOP se encuentran nominados Nike y su nueva colección Hijab —un gran paso para la compañía de deportes y la sociedad árabe— y la colección del diseñador argentino Aitor Throup, con marionetas enmascaradas vestidas en abultadas siluetas monocromáticas, como una aliteración al sistema político y social del siglo XXI.
Mientras que la sociedad colapsa, Kanye West ha logrado convencer a sus admiradores de que él es un Dios del arte y con ello, ha logrado colarse en las esferas más altas del gremio creativo.
Prueba de ello con su colaboración con Adidas, Yeezy, que tras desairar a la CFDA aseguró un lugar en la semana de la moda de Nueva York (por séptima ocasión) y sus sneakers valuados entre $200 y $250 dólares por par.
Conseguir uno de ellos en reventa te puede costar hasta $1,000 dólares.

Varios expertos de la industria han cuestionado el sistema de la moda y la creatividad actual y calificado a colecciones como la de Yeezy como una expresión de ego.
Una era Kardashian sin fin, que hace que el arte, la creatividad, y la innovación, sean confundidos por el gusto popular.
Entonces, ¿por qué elevar a Kanye West a la altura de compañías que buscan crear igualdad en una sociedad tan dividida? Literalmente, dar crédito a alguien que se ha autonombrado un Dios.
