En una breve prueba piloto de nuestra red social favorita, Instagramdesactivó la posibilidad de dar “Me gusta” a algunas publicaciones para algunos usuarios, y la prueba se extendió a más usuarios “por error” y, por supuesto, que sucedieron reacciones. ¿Tú qué hubieras hecho?

“Hemos estado probando una nueva experiencia para ocultar los ‘Me gusta’ en las publicaciones”, dijo un portavoz de Facebook, propietario de Instagram. “Agregamos involuntariamente a más personas a la prueba hoy, lo cual fue un error; estamos solucionando este problema y restaurando los recuentos similares a esas personas lo antes posible”, añadió, pero para ese momento las personas ya se estaban manifestando al respecto.

De hecho, varios usuarios informaron haber visto el cambio en sus perfiles, con la cantidad de “Me gusta” reemplazados por la frase “y otros”. Instagram ha estado realizando pruebas limitadas de este tipo durante años; pero, en 2019, la compañía dijo que comenzaría a “eliminar la cantidad de ‘Me gusta’ a un número limitado de cuentas en Canadá”. Y la idea es que esto pase de manera generalizada por todo el mundo, poco a poco., por decirlo de alguna manera.

El punto de esta nueva configuración es que los seguidores no podrán ver la cantidad total de “Me gusta” que recibió una publicación, pero, el propietario de la cuenta sí podrá hacerlo, dijo Instagram. ¿Cuál es el objetivo, te preguntarás? La respuesta es simple: evitar que los usuarios se dejen llevar por tendencias dañinas, homófobas, raciales, etc., en las que se sumen a una tendencia solo porque “está de moda”. 

Los usuarios pueden dar click para ver una lista completa de las cuentas a las que les gustó la publicación, pero no pueden ver un número que destaca a cuántas personas les gustó, por lo mismo que ya te contamos. 

Además, la red social describió el movimiento como “una forma de ayudar a reducir la presión de acumular ‘Me gusta’ en la plataforma. Los ‘Me gusta’, que aparecen como corazones en Instagram, a menudo se utilizan como medida de popularidad”.

Con esta justificación de evitar tendencias que puedan lastimar al propio usuario o dañar de manera colateral a otras personas, no suena tan descabellado, ¿no? ¿Tú de qué lado estás?

*IMAGEN: Getty Images