En París hay una exposición imperdible que examina la moda por detrás, literalmente. Entre las piezas exhibidas está la parka que usó Melania Trump, “I Really Don’t Care, Do U?”.

Si París está dentro de tus planes en el verano, es mejor que de una vez agregues esta muestra a tu agenda. Se trata de la exposición que el Palais de Galliera abrió en el Musée Bourdelle, ahora que su sede se encuentra sometida a trabajos de remodelación. Back Side/Dos à la mode es un fantástico discurso curado por Alexandre Samson que examina la moda por detrás, literalmente.

Con poco más de 100 prendas exhibidas, la muestra contiene diseños creados desde el siglo XVIII hasta la fecha. Entre aquellas piezas se encuentran nombres tan grandes como Yves Saint Laurent, Thierry Mugler, Azzedine Alaïa y Raf Simons. Pero quizá una de las más inesperadas es la parka de Zara que Melania Trump globalizó: “I Really Don’t Care, Do U?”.

A través del enfoque dado exclusivamente a la parte trasera de las prendas, el visitante podrá contemplar el meticuloso trabajo que en ocasiones es ignorado —usualmente las fotografías de las pasarelas se abocan al frente. Además, es quizá la parte del cuerpo que no controlamos en su totalidad.

Contrastes entre esculturas míticas expuestas junto a un vestido Comme des Garçons o Balenciaga, concluyen con una gran reflexión sobre el estudio del cuerpo humano. Asimismo, descentralizar la atención al frente, provee una nueva forma de contemplar la moda. Después de todo, es a través de la espalda donde se esconden pequeños secretos que aportan a la evolución de la indumentaria.

Back Side/Dos à la mode estará abierta al público hasta 17 de noviembre de 2019.

*IMÁGENES: Cortesía del Palais de Galliera