Casi 10 años después de que se estrenó por primera vez como ópera, “Grounded” está lista para emprender el vuelo. Con música de Jeanine Tesori y un libreto adaptado por George Brant de su propia obra, “Grounded” cuenta la historia de una piloto de combate F-16 que queda embarazada y abandona el servicio. 

Cuando se alista nuevamente, la asignan a un remolque en el desierto de Nevada, donde dirige ataques con drones no tripulados contra terroristas a miles de kilómetros de distancia. Poco a poco, su personalidad se fractura bajo el estrés del trabajo hasta que ya no puede separar su vida privada de la profesional.

La ópera tendrá su estreno mundial en la Ópera Nacional de Washington el sábado, y las funciones continuarán hasta el 13 de noviembre. Y el próximo otoño abrirá la temporada en la Ópera Metropolitana, que encargó la obra.

Ese encargo surgió del hecho de que en 2014 Paul Cremo, el dramaturgo del Met, vio por casualidad la obra unipersonal de Brant en un pequeño teatro de Manhattan.

El trabajo de Cremo es supervisar la creación de nuevas obras como parte del esfuerzo de la compañía por atraer a un público más joven y diverso. En ese momento, estaba buscando un tema para Tesori, un compositor entonces más conocido por musicales como “Thoroughly Modern Millie” y “Fun Home”.

“Habíamos fichado a Jeanine para nuestro proyecto de nuevas obras y no estaba tomando forma, el tiempo pasaba y pensé que teníamos que encontrar algo para ella”, dijo Cremo.

Le impresionó el potencial operístico de la obra, sobre todo porque su heroína es una mujer fuerte y capaz en un mundo de hombres.

“No es una historia sobre: ​​‘Oh, es realmente difícil ser una mujer en un mundo de hombres’”, dijo Cremo. “No. Ella es tan buena o mejor que los hombres. Pero se trata de sus propios estándares, de sus juicios sobre sí misma. Esa es la lucha”.

Brant dijo que cuando Cremo le preguntó por primera vez si estaría interesado en ayudar a adaptar su obra, “estaba pensando tal vez en una ópera de cámara a una escala menos grandiosa”.

Pero Cremo imaginó algo más, dado el tamaño del Met, con su vasto escenario y 3.800 asientos. “La pregunta era si este espectáculo unipersonal se puede convertir en una ópera completa con múltiples personajes y un coro y todas las cosas que necesita una ópera”, dijo.

Una vez que Tesori se unió, ella y Brant se pusieron a trabajar para expandir la obra manteniendo intacta la historia básica.

El personaje principal, identificado en la obra solo como “el piloto”, recibió un nombre, Jess. También crearon roles para personajes de los que solo la escuchamos hablar, como su esposo Eric y su comandante. Fundamentalmente, agregaron un personaje llamado Also Jess, que Brant dijo que funciona como “una especie de su alter ego” cuando comienza a experimentar trastorno de estrés postraumático.

El equipo creativo, que pronto incluyó al director Michael Mayer, trabajó de manera constante durante los siguientes años, incluso durante el encierro por la pandemia.