Eligiendo un destino alejado de Roma, la diseñadora y Directora Artística de la firma Fendi, ha dirigido su mirada al centro donde comienza todo, un pasado que conforma el presente con destellos que se fusionan con el futuro.

Fendi: Una colección inspirada en memorias
Fendi: Una colección inspirada en memorias

“En esta colección, estamos viendo fragmentos de diferentes ciudades, a saber, Kioto, París y Roma. La naturaleza fragmentaria de las cosas se repite en toda la colección, como fragmentos de memoria o la impresión de cosas pasadas, presentes y futuras”. Comenta Kim Jones

Fendi: Una colección inspirada en memorias
Fendi: Una colección inspirada en memorias

Jugando con una gran creación de diversos continentes, “Esta temporada, quería alejarme de Roma, o al menos quería ubicar a Roma en un contexto global”, dice Kim Jones, inspirándose para la creación de la colección de Alta Costura con una propuesta que diversifica el significado del savoir faire en siluetas accesibles, ligeras humanas, con carácter luminoso y que le brinda una facilidad para la mujer que lo luce.

Fascinada por la capital cultural de Japón, Kioto, Kim Jones toma como punto de partida esta vibrante ciudad para encontrar en ella fragmentos de tejido del milenario kimono del siglo XVII rediseñando con una esencia futurista presentándola en el desfile de este año. Kata Yuzen, una minuciosa técnica de impresión y pintura a mano que no ha cambiado durante muchos cientos de años, se utiliza una vez más para estas fabricaciones. Confeccionados en Kioto como paneles de seda tradicionales, aquí se cortan y reforman asimétricamente en siluetas de vestidos hasta el suelo. Las hojas de Acer palmatum en cascada del diseño de la tela, llamada Oda al otoño en el siglo XVIII, encuentran varias formas en todas partes, particularmente en la proliferación de delicados bordados que alcanzan un crescendo en los vestidos de tul finales de la colección.

En un paralelismo entre lo masculino y lo femenino, entre el oriente y Occidente, la tradición y lo moderno, los vestidos dentro de la colección se iteran en elegantes contrastes, presentadas en jaulas de cristal sinuosas y brillantes que aluden a la esencia arquitectónica de Paris enmarcando el cuerpo de los modelos.

Adentrandose en el mundo que existe del otro lado del mundo, el “japonismo” francés fusiona adornos art déco en el flou, se une a una versión más italiana del sastre en el trabajo de cuero y piel de vicuña.

Fendi da un vistazo a los detalles masculinos de la sastrería siendo leal a los diseños en los trajes de tejido de vicuña y las piezas de piel de becerro coñac, con sus estructuras enfatizadas internamente y, a veces, externamente. Dentro de la línea, la casa de moda juega con telas japonesas tradicionales vistas en forros, refuerzos de vestidos así como fragmentos de tejido tradicional japonés conocido como Rope Mountain funciona como un statement favorecedor para la marca.