Esta temporada, Kim Jones y los artesanos de los talleres Fendi continúan abordando la colección de alta costura como un poema del mundo interior, donde las iteraciones, las transparencias y las técnicas del pasado conforman el presente y avanzan sutilmente hacia el futuro.

Fendi Couture Primavera/Verano 2023
Fendi Couture Primavera/Verano 2023

Las tradiciones de alta costura se hacen a la vez humanas y accesibles, ligeras con una sensación de luminosidad, lucidez y facilidad para el usuario. Evitando el “disfraz” y adoptando un sentimiento de agencia más suave y flexible para la mujer en la ropa, se busca y expresa una mutabilidad.

“Esta temporada, quería concentrarme en las técnicas y la artesanía de la alta costura, con la ligereza, la fluidez y la actitud de hoy”, dice Kim Jones, Directora Artística de Alta Costura y Ropa de Mujer de FENDI. “Es una celebración de los talleres y los artesanos que realizan estas prendas, el intenso trabajo y el compromiso emocional con cada pieza que existe tanto para el fabricante como para el usuario, y cómo las tradiciones íntimas de la alta costura viven y respiran. La colección es un mundo interior convertido en uno externo, tanto en sentido figurado como literal, con una sensación de ropa interior que se convierte en ropa de noche”.

El flou se concentra en y en la forma del vestido, pero también se revive una idea del conjunto en un nuevo sentido, con una noción de flujo y flexibilidad decididos que reemplazan a la impenetrabilidad. 

Las mangas con alas a menudo son desmontables; la lencería está diseñada como parte de un look, a menudo con las mismas fabricaciones intensamente bordadas e inesperadas, incluso cuando son invisibles; los abrigos reflejan el intenso bordado de sus vestidos a juego en el interior, pero se pueden invertir; Las faldas cruzadas de “delantal” también se pueden usar como estolas.

Una ingeniosa “sprezzatura” de hecho y deshecho lo impregna todo: una indiferencia y una imperfección decidida para lograr una perfección más humana. Esta es una ropa que no se trata solo de ser vista, sino de ser vivida.

Los drapeados y atados en el cuerpo, la exploración del encaje y su ubicación, los motivos de pliegues a mano, junto con una elevación de punto excepcional, dan una sensación de lo escultural y orgánico mientras que al mismo tiempo muestran una virtuosa sprezzatura. Incluso los mosquetones de escalada utilitarios se rehacen como objetos escultóricos de lujo, para atar materiales con indiferencia.

Una idea de hecho y deshecho, un mundo de máquinas frente a uno orgánico, hacer que lo duro sea suave y viceversa se une a las habilidades supremas de los talleres Fendi en el motivo del encaje de cuero metálico. 

A veces aparece como una cota de malla, particularmente en los guantes recurrentes, el cuero excepcionalmente suave y maleable está hecho a mano con cortes en forma de encaje y con intarsias de encaje para un pasaje de vestidos con su conjunto de ropa interior a juego. 

De manera similar, el hilo en forma de mohair japonés extraordinariamente delicado, Fuuga, el calibre más fino que se encuentra en el mundo, se trabaja en un marco y se convierte en la apoteosis del ganchillo en una ligereza de telaraña más parecida al encaje en vestidos en cascada.

*IMAGEN: Cortesía Fendi