El Palacio de Buckingham está planeando un homenaje para el príncipe Phillip a un año de su muerte, fallecido en abril de 2021 a los 99 años de edad. 

Toda la familia real va a reunirse para este importante evento, pero el príncipe Harry, Meghan Markle y sus hijos podrían no asistir, si no resuelven el tema de la seguridad familiar.

Ese viaje sería, además, la oportunidad de presentar a toda la familia a su hija de 7 meses, Lilibet.

Tras renunciar como miembros honorarios de la realeza en 2020, perdieron los derechos de protección personal y familiar por parte del gobierno británico, además de no tener derecho a pagar su propia protección policial en Reino Unido aunque tenga el dinero para hacerlo.

Y viajar en esas condiciones sería muy arriesgado para todos ellos, tal como le pasó a Harry, cuando en el verano de 2021 fue perseguido por un grupo de fotógrafos en un evento de la organización benéfica para niños Well Child, en Londres, ya que no tuvo seguridad personal alguna.

“La seguridad del príncipe Harry estuvo comprometida debido a la ausencia de protección policial”, explicó un miembro del equipo del príncipe en un comunicado, durante la breve visita que hizo al Reino Unido en julio de 2021, donde también asistió a la inauguración de la estatua en honor a su difunta madre, la princesa Diana. 

Ante este hecho, Harry ha presentado una demanda de revisión judicial contra la decisión del gobierno británico de no permitirle pagar personalmente la protección policial mientras esté en el Reino Unido.

El representante de Harry dijo que quería financiar él mismo la protección policial, pues su equipo de seguridad privada en Estados Unidos no tiene jurisdicción adecuada en el extranjero ni acceso a la información de inteligencia del Reino Unido.

“El duque y la duquesa de Sussex financian personalmente un equipo de seguridad privado para su familia, pero esa seguridad no puede replicar la protección policial necesaria mientras se encuentra en el Reino Unido”, se lee en un comunicado.

“En ausencia de tal protección, el Príncipe Harry y su familia no pueden regresar a su hogar”, añade.

La demanda de revisión judicial se presentó desde el mes de septiembre 2021, pero aún no hay respuesta, por lo que Harry y su equipo de abogados han comenzado a presionar.

“El objetivo del príncipe Harry ha sido simple: garantizar su seguridad y la de su familia mientras se encuentra en el Reino Unido para que sus hijos puedan conocer su país de origen. Reino Unido siempre será el hogar del Príncipe Harry y un país en el que quiere que su esposa e hijos estén seguros”, agrega el comunicado.

Si el problema no se resuelve, los duques de Sussex también podrían perderse las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina, en el mes de junio y eso significaría muchos más problemas para las ya, de por sí, dañadas relaciones entre Harry, Meghan y el resto de la familia real.