En medio de la polémica por la fotografía editada de Kate Middleton y sus hijos, el fotógrafo personal y amigo de Meghan Markle y el príncipe Harry, Misan Harriman, salió a defenderse de las acusaciones que se le hicieron de que él también ha compartido fotografías editadas de los duques de Sussex.

El miércoles 13 de marzo, el fotógrafo profesional publicó en Instagram la imagen original de Meghan y Harry que tomó durante una sesión de fotos en 2021, cuando Meghan estaba embarazada de su hija, para denunciar un informe del Daily Mail de que manipuló la imagen. 

Harriman reveló la foto en color por primera vez, junto con los metadatos que respaldan que tomó el retrato íntimo en un iPad de Apple. El día de San Valentín de 2021, los Sussex compartieron con el mundo la noticia de su embarazo con una fotografía en blanco y negro tomada de forma remota por Misan, su amigo y fotógrafo de toda la vida. 

“El Jpeg original sin la gradación en blanco y negro, espero una disculpa completa y que el @dailymail @telegraph se retracte”, escribió Harriman en la publicación el miércoles.

El informe del Daily Mail, decía: “un podcast resurgido ha revelado que la foto íntima en blanco y negro de 2021 de la pareja utilizada para anunciar su embarazo, fue manipulada”. 

Misan Harriman afirmó que el diario británico tergiversó lo que le dijo a Michael Berkely en el podcast Private Passionsde la BBC en 2022, para adaptarse al ciclo de noticias. 

“Desafortunadamente, ha habido un artículo en el Daily Mail que dice que admití haber manipulado el retrato del anuncio de embarazo que tomé de Harry y Meghan. Aparentemente, estaba cambiando árboles y prados… esto es una locura”, dijo el fotógrafo.

“No se movieron ni intercambiaron árboles ni prados, esta es la imagen sacada directamente de la cámara”, agregó Harriman en la publicación que comparte la foto en color. “Además, ese es un árbol de jacaranda, no un sauce”.

El cineasta y fotógrafo, cuyo debut como director de The After fue nominado a un Premio de la Academia en la categoría de Cortometraje de acción real en los Oscar 2024, reprodujo el segmento de Private Passions y explicó que estaban hablando de fotógrafos de tecnología popular utilizados para sesiones virtuales durante el Cierre de emergencia por COVID-19.

“Estaban perdidos en casa, en su amor, en su jardín, cómodos, celebrando una nueva alegría, una nueva vida, la fortaleza de esperar la luz en la vida después de la pérdida que sufrieron con el aborto espontáneo. Realmente fue una imagen particularmente alegre para celebrar la vida misma”, dijo Harriman en el podcast.

“Cómo ese intercambio podría llevarme a admitir que he manipulado una imagen es un periodismo insidioso y realmente peligroso. Cualquier mención de prados y sauces salió de la persona que hizo la entrevista, no de mi boca. Hice lo mejor que pude para ignorarlo y concentrarme en lo que quería hablar”, dijo el fotógrafo en el video que subió a Instagram.

Meghan y el príncipe Harry han hecho que el célebre fotógrafo capture muchos de sus momentos importantes a lo largo de los años, desde el anuncio del embarazo hasta la primera foto del cumpleaños de la princesa Lilibet en 2022, pasando por su aparición en la Cumbre Mundial One Young y el retrato de Meghan anunciando su nuevo acuerdo de podcast con Lemonada Media.