¿Tu ex te mandó un mensaje de “Feliz Navidad” o “Felices fiestas”? Es normal, bienvenida a la época oficial de nostalgia romántica.

Uno de los momentos más felices de las fiestas es encontrarte a gente que no has visto en mucho tiempo ¿cierto? Ok, quizá esté siendo algo sarcástica. Pero aceptémoslo es probable que te encuentres a un ex del pasado, o quizá no encontrarlo pero si recibir un mensaje de él durante Navidad o Año Nuevo.

Te presentamos el término “Marleying”, una tendencia entre las relaciones actuales con la que probablemente estés familiarizada. El nombre viene de Jacob Marley uno de los fantasmas que se le presentan a Ebenezer Scrooge en el Cuento de Navidad. Marley es el socio de negocios de Scrooge que regresa para que lo ayude a darse cuenta que necesita volver a poner su vida en orden y no ser un Grinch de la Navidad.

No creo que nuestros exes tengan ese poder sobre nosotras pero es un nombre divertido. Apuesto a que Charles Dickens nunca creyó que su obra llegaría a tener un impacto en las relaciones amorosas de la generación millennial.

En fin, la situación aunque tenga diferentes variantes es similar para todas. El mensaje es corto: “Hola, estuve pensando en ti”, “Feliz Navidad” o “Feliz Año espero que todo esté bien, deberíamos vernos pronto”, o en peores casos un simple “hey!” en fin, ejemplos sobran.

La intención detrás de ese mensaje no significa necesariamente que quieran regresar o que se hayan dado cuenta de lo que perdieron. Es simplemente una combinación del espíritu de las fiestas y de la cantidad de fotos que ves en Instagram. Las personas se vuelven nostálgicas y quieren conectar con alguien que tuvo un valor especial en su momento. De acuerdo al Washington Post, también se debe a que esta época por años ha estado relacionada con la idea de felicidad, de estar rodeada de las personas que te aman y que para los que no están con alguien en pareja, desata un sentimiento de soledad. El “holiday nostalgia” oficialmente comienza (en Estados Unidos) durante Thanksgiving y termina con el día de San Valentín. Así que sé fuerte, nos faltan algunos meses.

Si piensas mandar un inofensivo “hola” a un ex o alguien ya te lo mandó. Piensa que reconectar con esa persona puede desencadenar sentimientos que no estabas preparada a enfrentar. Uno de los consejos de la terapeuta Aida Manduley (de acuerdo al Washington Post) es analizar si lo estás haciendo por un tema egoísta, porque realmente quieres conectar con la persona de nuevo o porque quieres enmendar algo que no se resolvió y que necesitas aclararlo.

Lo que si, es que no hay que leer entre líneas y quizá sea bueno saber que no hay explicación más profunda por un mensaje de un ex más que el “holiday nostalgia”, por lo que está bien que los evites. Si necesitas un poco de motivación piensa que después de estas fechas, estaremos pensando en el verano y el bikini que querrás estrenar y no tendrás tiempo para pensar en si estás en pareja o no.