Moda
Míticas, imponentes, inminentes símbolos de buena suerte, las ballenas son animales grandiosos y la experiencia de verlas en su hábitat natural es una de las experiencias más conmovedoras que existen.
México, es sin duda un país lleno de biodiversidad y el territorio perfecto para ver una serie de fenómenos únicos en su naturaleza, ejemplo de ello, el avistamiento de ballenas.
De diciembre a marzo y abril, las personas quieren ver a estos gigantes que llegan a aguas mexicanas. Sin embargo, muy pocas están conscientes de todo lo que hay detrás de este fenómeno.
Visitantes
¿Pero por qué estos gigantescos animales hacen viajes de miles de kilómetros año tras año? Tal y como pasa con las mariposas monarca, este fenómeno sucede porque buscan un clima más cálido durante el invierno.
La especialista Diane Gendron explica que en esa temporada en la zona Norte del mundo “la inclinación del sol es mucho más pronunciada, por lo que no hay tanta luz en el día y hay un decremento en la producción de alimento”.
Pero no solo es eso, ya que las ballenas que migran buscan aguas más cálidas para dar a luz y también para reproducirse. En el caso de las crías, la especialista Astrid Frisch explica que estas nacen sin capa de grasa en el cuerpo, la cual es muy útil para aislarlas del frío que hace en el norte.
¿DÓNDE Y CUÁNDO VER BALLENAS EN MÉXICO?
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son seis los estados mexicanos que cuentan con zonas de avistamiento de ballenas y en donde se puede realizar su observación con fines turísticos:
A) Bahía de Todos Santos, Municipio de Ensenada, del 15 de diciembre de 2021 al 15 de abril de 2022.
Temporada de ballenas en Baja California Sur
A) Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, Puerto Cancún, del 1 de enero al 30 de abril de 2022.
B) Puerto Chale, Bahía Magdalena, del 1 de enero al 30 de abril de 2022.
C) Parque Nacional Bahía de Loreto, del 1 de enero al 30 de mayo de 2022.
D) Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, del 15 de diciembre de 2021 al 30 de abril de 2022.
E) Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes Cabo Pulmo y San José del Cabo, del 15 de diciembre de 2021 al 30 de abril de 2022.
Temporada de ballenas en Nayarit
A) Bahía de Banderas, del 1 de diciembre de 2021 al 23 de marzo de 2022.
B) Compostela (Rincón de Guayabitos), Municipio de Compostela, del 8 de diciembre de 2021 al 23 de marzo de 2022.
C) San Blas-Isla Isabel, del 1 de diciembre de 2021 al 23 de marzo de 2022.
Temporada de ballenas en Jalisco
A) Bahía de Banderas y Cabo Corrientes, del 8 de diciembre de 2021 al 23 de marzo de 2022.
B) Bahía de Tenacatita, del 1 de diciembre de 2021 al 23 de marzo de 2022.
Temporada de ballenas en Sinaloa
A) Zona de Mazatlán-Teacapan, del 8 de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2022.
Temporada de ballenas en Sonora
A) Zona de Puerto Peñasco, del 1 de enero al 30 de abril de 2022.
Temporada de ballenas en Oaxaca
A) Zona de Puerto Ángel-Mazunte, del 5 de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2022.
B) Zona de Puerto Escondido, Bahía Principal y Bahía de Puerto Angelito, del 15 de diciembre de 2021 al 21 de marzo de 2022.
Temporada de ballenas en Guerrero
A) Playa La Majahua, Ixtapa-Zihuatanejo, Barra de Potosí, La Barrita, del 15 de diciembre de 2021 al 20 de marzo de 2022.
¿QUÉ DEBES TOMAR EN CUENTA ANTES DE VISITAR A LAS BALLENAS?
Antes de contratar un servicio turístico para observar a las ballenas en su hábitat natural debes tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes y, peor aún, poner en peligro a los cetáceos, debes verificar que la embarcación en la que realices el recorrido cuente con el banderín identificador que garantiza que el operador tiene permiso para trabajar por parte de la Semarnat.
Este identificador garantiza que el servicio turístico conoce los protocolos establecidos en la NOM -131-SEMARNAT-2010 y cumple con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las ballenas y de las personas.
Si durante tu recorrido detectas alguna irregularidad, toma una foto o video, anota el nombre de la embarcación y su matrícula, así como el día y lugar. Con los información denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Antes de contratar un recorrido turístico para observar a las ballenas en su máximo esplendor, te recomendamos visitar la página de la RED de Turismo Sustentable, una organización sin fines de lucro, que colabora con operadores turísticos que cumplen con los requisitos. De esta forma tu encuentro con los habitantes más grandes del planeta será divertido, educativo y, sobre todo, responsable.