Como bien ya conoces, la semana de la Alta Costura será diferente esta próxima edición otoño-invierno 2020. En medio de la pandemia nos preguntábamos cómo es que la moda respondería a la catarsis, pero también, cómo lograría devolver la alegría a través de sus imponentes creaciones. Indagando en la historia de la moda, Maria Grazia Chiuri concluyó en que su formula para la colección Dior Alta Costura otoño-invierno 2020 iniciaría con otro momento sin precedentes en la memoria del mundo: la Segunda Guerra Mundial.

Si atamos cabos, la maison fue fundada por Christian Dior justo al término de la guerra. El couturier soñaba con devolver la elegancia a las mujeres a través de creaciones imponentes inspiradas en su época favorita, la Belle Époque. Pero de acuerdo al teaser recién lanzado, Chiuri busca también resaltar cómo fue que la Alta Costura se mantuvo relevante durante la ocupación alemana en Francia. La creativa italiana expone la relevancia de muñecas vestidas en diseños a la medida, expuestas en el Théâtre de la Mode, para conservar la posición de la industria.

Será por medio de un filme dirigido por Matteo Garrone que la diseñadora y la maison presentarán sus creaciones Alta Costura miniaturas. Nos espera una espectacular fantasía que, como bien lo expuso Chiuri en el primer teaser, buscará mantener el excelentísimo savoir faire vivo.

Maria Grazia Chiuri es experta en encontrar motivos y personajes inspiradores para crear sus colecciones, además ha estudiado los archivos de Dior al derecho y al revés. Sabe que la moda está constituida en un ciclo que va y viene y nunca olvida —ciertamente este momento quedará tatuado en toda la sociedad. Con ello en mente, la propuesta Haute Couture otoño-invierno 2020 promete ser una oda al nuevo comienzo, que aunque entusiasmado por el pasado, reafirmará la belleza, la estética y las tradiciones artesanales —el savoir faire— como propulsores eternos del futuro.

No te pierdas la transmisión en vivo el lunes 6 de junio a las 7.30 am tiempo de la Ciudad de México

*IMAGEN: Cortesía Dior