Instagram está haciendo su tarea para ofrecer a los emprendedores diversas herramientas para hacer crecer sus negocios con la ayuda de la red social. El co-branding, por ejemplo, ofrece opciones para realizar campañas publicitarias, compartir eventos, innovar, hacer networking, y expandir el mercado, poniendo en práctica nuevas estrategias de la mano de Instagram.

¿Qué es el co-branding? En los últimos años se ha visto que dos marcas complementarias con un mismo fin comercial pueden unirse para representar una estrategia ganar-ganar que les traiga muchos beneficios en términos de mercado, visibilidad y reputación.

“Puede crearse un co-branding complementario, cuando dos marcas con mercados diferentes se unen para vender ya sea un nuevo producto innovador desarrollado entre ambas o simplemente unen fuerzas para promocionar sus productos con otras audiencias. Para ello,  las funciones de Instagram juegan un papel muy importante para dar a conocer los  productos, ya que a través de lives, stories o la nueva función de Collabs de Reels pueden generar awareness, interactuar con los clientes y captar y atraer clientes potenciales de la otra, e inclusive cerrar ventas”, explica Instagram en un comunicado. 

“Las estrategias de co-branding en la plataforma de Instagram pueden resultar muy útiles tanto para las pequeñas empresas y startups como para las grandes empresas. Respecto a las primeras, porque con nuevos aliados pueden crecer en mercados donde todavía no están demasiado posicionados y necesitan diferenciarse de la competencia; y las segundas, porque pueden beneficiarse de una gran proyección, absorber más valor con servicios que no poseen, aplicar nuevos aprendizajes, conocimientos y tácticas para adaptarse a los mercados nacionales e internacionales”, añade.

Esta estrategia funcionará mejor si la pones en práctica a través de videos: “Instagram Video, herramienta que se puede encontrar en la pestaña “Video” del perfil, donde se implementará esta idea de video combinado, así los usuarios y clientes potenciales pueden descubrir nuevo contenido más fácilmente. Otra de las funciones ideales es Reels, el mejor lugar en Instagram para llegar a personas que no son seguidores. Con esta herramienta se capta el interés de los clientes actuales y se atrae a nuevas audiencias haciendo uso de las transiciones, de la música y de los demás elementos creativos, incluso se puede motivar al público a interactuar con los Reels de las marcas. Un buen ejemplo puede ser que la empresa invite a los usuarios a que hagan un Remix de su Reel, dando la opción de que quien haya posteado el mejor remix, recibirá un regalo de dicha marca”.

La colaboración entre marcas dentro de Instagram suele ser muy rentable, al permitirles llegar a un público superior y conseguir beneficios que no hubieran tenido por separado. Pero como en cualquier estrategia, es imprescindible establecer indicadores y medir los resultados, por lo que en el apartado de “Insights”, las marcas podrán saber todo sobre su audiencia y el engagement que han generado. 

Ahora ya sabes qué más puedes hacer para potencializar tu negocio online.