Este 2021, Chanel se convirtió en Socio Oficial del Festival Lumière, evento esencial en el mundo del cine patrimonial, cuya decimotercera edición se llevará a cabo del 9 al 17 de octubre de este año en Lyon, Francia. Una prueba más de que el cine y la moda están estrechamente ligados. 

Esta asociación llegó de manera necesaria luego de que la Casa de Chanel apoye las clases magistrales impartidas por las invitadas de honor del Festival Lumière 2021, y el programa Historia Permanente de las Mujeres Realizadoras, que tiene como objetivo redescubrir las obras de mujeres que han dejado su huella en la historia del cine. 

En la edición de este año del festival, se dedicará una retrospectiva a la directora Kinuyo Tanaka, quien fue una de las más grandes actrices del cine japonés antes de dedicarse a la realización de largometrajes a principios de la década de 1950.

“Al convertirse en Socio Oficial del Festival Lumière, Chanel reafirma su compromiso inquebrantable con el cine. Desde la década de 1930, la Casa ha tenido una relación especial con esta gran forma de arte, gracias a Gabrielle Chanel, quien fue amiga y patrocinadora de la mayoría de los cineastas atrevidos de su tiempo. Estamos felices y orgullosos de continuar este fructífero diálogo entre la moda y el séptimo arte”, revela Bruno Pavlovsky, presidente de Actividades de Moda de Chanel.

“Chanel y el cine tienen que ver con afinidades electivas y una conversación a largo plazo. La carrera de Gabrielle Chanel nunca dejó de tocar la gran pantalla, desde el impermeable que eligió para Michèle Morgan en Le Quai des brumes hasta la revolucionaría New Wave que vistió. Sus amistades con los mejores directores de su época, desde Jean Cocteau y Robert Bresson hasta Jean Renoir y Luchino Visconti, y con las actrices a las que vestía tanto dentro como fuera de la pantalla, incluidas Marlene Dietrich, Jeanne Moreau, Romy Schneider, Jean Seberg y Delphine Seyrig , son testimonio de su devoción. De hecho, este diálogo sumamente inventivo prefiguró la evolución del papel de la mujer en la sociedad al generar una nueva feminidad”, señala Chanel en un comunicado.

“La relación entre estas importantes formas de arte continuó con Karl Lagerfeld, un verdadero entusiasta del cine, y se enriquece hoy con el ímpetu de Virginie Viard, Directora Artística de las Colecciones de Moda, quien comenzó su carrera ayudando a la diseñadora de vestuario Dominique Borg a convertir a Isabelle Adjani en Camille Claudel de Bruno Nuytten. Hoy, las actrices emblemáticas del cine mundial como Tilda Swinton, Penélope Cruz, Kristen Stewart y Marion Cotillard, todas embajadoras y amigas de la Casa, siguen encarnando las creaciones de Chanel”, añade.

Una de nuestras marcas favoritas presente en uno de nuestros festivales de cine favoritos. ¡Qué combinación!

*IMAGEN: Instagram de Chanel