La cantante canadiense Céline Dion ha sido diagnosticada clínicamente con el síndrome de la persona rígida, por lo que se vio obligada a cancelar su gira Courage que estaba programada para comenzar en febrero de 2023, además de cancelar los conciertos previstos para el verano del próximo año.

De hecho, el diagnóstico de Céline no es reciente, pero la cantante no se sentía lista para darlo a conocer públicamente, razón por la que la gira de Courage ya había sido reprogramada en más de una ocasión. “Estoy lista ahora”, dijo.

La ganadora de un premio Grammy compartió en su cuenta de Instagram un par de emotivos videos en los que explica su condición médica referente a un trastorno neurológico que afecta su capacidad para caminar y cantar.

Con evidente dificultad emocional, la mujer de 54 años comenzó su mensaje disculpándose con sus fans por “tardar tanto en comunicarme con ustedes. Los extraño mucho a todos”.

Céline dijo que siempre ha sido un “libro abierto” con sus seguidores, pero que este obstáculo particular le ha planteado un desafío personal y profesional abrumador. A veces, haciendo una pausa para recuperar el aliento o suspirar, dijo que ha estado lidiando con la realidad de que no puede desempeñarse al nivel al que está acostumbrada, “siempre al 100%”.

Continuó reconociendo que había estado lidiando con problemas de salud durante algún tiempo y que el síndrome de la persona rígida parece ser la razón. “Desafortunadamente, los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida diaria, a veces causan dificultades cuando camino y no me permiten usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en que estoy acostumbrada”.

Claramente dolida por la revelación, la cantante dijo que no tenía más remedio que posponer su gira Courage, que se reiniciaría en febrero después de varios retrasos. “Todo lo que sé es cantar. Es lo que he hecho toda mi vida. Y es lo que más me gusta hacer”, dijo, con una expresión de profunda tristeza en el rostro.

“Estoy trabajando duro con mi apoyo, medicina, terapeuta todos los días para recuperar mi fuerza y mi capacidad para volver a desempeñarme. Tengo la esperanza de estar en el camino de la recuperación. Este es mi enfoque. Y estoy haciendo todo lo que puedo para recuperarme”, añadió.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el síndrome de persona rígida “se diagnostica en aproximadamente una de cada millón de personas. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas, y el inicio típico ocurre entre los 30 y los 60 años. Las personas con trastornos autoinmunes y ciertos tipos de cáncer, como el de mama y el de pulmón, tienen más probabilidades de contraerlo”.

Los síntomas se desarrollan con el tiempo; pueden tardar meses o años en notarse. Es una condición degenerativa, y la velocidad de declive varía según la persona. Aún no existe una forma conocida de prevenir el síndrome de la persona rígida, ni los científicos saben qué lo causa.