Moda
Actriz, activista, ícono del mundo del espectáculo, Betty White falleció el último día de 2021 a la edad de 99 años, dejando un importante legado al mundo en varios sentidos, así como el gran ejemplo de que la edad es un estado mental.
De sus casi 100 años, Betty pasó más de ocho décadas actuando, inmortalizando personajes, marcando pautas de cómo debían o no hacerse las cosas, y abriendo puertas todo el tiempo para las nuevas generaciones de actores.
Obtuvo su primera oportunidad en la televisión en 1949, con un papel en la serie Girl Friday, y tan solo tres años después, en 1952, cofundó su propia compañía de producción y se convirtió en la primera mujer en producir un programa de televisión en Estados Unidos, estando tanto al frente como detrás de la cámara: The Betty White Show.
Por si fuera poco, en ese lapso de tiempo Betty se divorció por segunda vez, de Lane Allen, sin dejar que ese mal momento afectara su carrera profesional en ascenso. Creyente del amor, se casó por tercera vez en 1963 con Allen Ludden, pero también se divorció en 1981.
“He visto tantos matrimonios profesionales que fracasan, y sé lo difícil que es para una mujer como yo ser justa con su esposo y aún así mantener una carrera”, dijo Betty en una entrevista en 1954.
Como sigue sucediendo, Betty White fue duramente criticada por su decisión de no querer hijos biológicos y de que diera prioridad a su carrera profesional sobre su matrimonio, especialmente en aquellos años en que esta idea equívoca estaba más arraigada. Pero ella se convirtió en la feliz madrastra de los tres hijos que Ludden tuvo con un matrimonio anterior.
De esta manera, White ayudó a desestigmatizar la idea de que una mujer no tiene que estar con un hombre, estar embarazada y formar una familia para ser considerada exitosa.
Entre sus logros profesionales, por ejemplo, está su trabajo en producciones como The Mary Tyler Moore Show, Golden Girls, Hot in Cleveland, Boston Legal, Saturday Night Live, The Proposal y You Again, solo por mencionar algunos de los más de 120 proyectos de actuación que realizó.
White también era activista de múltiples causas, como el bienestar animal, defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+, así como de la concientización e investigación sobre el VIH-SIDA, apoyando siempre a fundaciones como la Elton John AIDS, o a los premios GLAAD Media.
10 frases para recordarla
- “Mi madre solía decir: Cuanto más vieja te haces, mejor estás. A no ser que seas un plátano”
- “No soy buena cocinera. Solo entro a la cocina para alimentar a mi perro”
- “El vodka es casi un hobby”
- “No me arrepiento de nada. De nada. Me considero la persona vieja más afortunada sobre dos pies”
- “No me importa con quién se acueste la gente. Si una pareja lleva junta toda la vida (y hay relaciones entre gays más sólidas que las heterosexuales), creo que está bien que se casen. No entiendo por qué la gente es anti-algo. Ocúpate de tus asuntos y no te preocupes por los de los demás”.
- “No soy una gran cocinera. Solo voy a la cocina para alimentar a mi perro”
- “Soy una optimista disparatada. Trato de acentuar lo positivo en lugar de lo negativo”
- “No hay una fórmula para controlar el dolor. Mantente ocupado en tu trabajo y en tu vida, no seas un apenado profesional. Mantén a esa persona en tu corazón siempre y recuerda los buenos momentos. Sé agradecido por los años que te dio”
- “No soy lo que se podría llamar sexy, pero soy romántica. Digámoslo de esta manera”
- “¿Qué si soy un leyenda? Me rio, les tengo engañados”
Los famosos se despiden
Muchos famosos que tuvieron la fortuna de trabajar con Betty o que la admiran, honraron su memoria con bonitos mensajes que publicaron en sus redes sociales.
Sandra Bullock, que no tiene redes sociales y trabajó con Betty en The Proposal, dijo a People: “No bebo vodka … pero lo haré esta noche, con hielo, con una rodaja de limón con un hot dog del otro lado y estaré bien estando triste. Tendré que comprar unas gafas de color rosa porque Betty fue eso para todos nosotros”.
Betty White brought a smile to the lips of generations of Americans. She’s a cultural icon who will be sorely missed. Jill and I are thinking of her family and all those who loved her this New Year’s Eve.
— President Biden (@POTUS) December 31, 2021
¡Hasta siempre, Betty!