Cana Dorada International Film and Music Festival fue el primer festival que fusionó el séptimo arte y la música en República Dominicana. Sus fundadores, Raquel Flores y Fernando Colunga, ofrecieron a sus invitados cuatro días llenos de glamour y experiencias inolvidables en el corazón de Punta Cana.

Con el objetivo de destacar el importante rol que la música y el cine están desarrollando en la interacción cultural y construir puentes entre la comunicación y la creatividad entre la industria del entretenimiento latinoamericana y las más importantes figuras del mundo cinematográfico y musical de Hollywood, el hotel Eden Roc fue el punto de encuentro de productores, directores, músicos, actores y las personalidades más aclamadas de la industria, tales como Nicole Slack Jones, Lala Anthony, Avi Lerner Mark Canton entre otros.

Cana Dorada otorgó premios especiales a exitosas personalidades y brindó un emotivo homenaje al productor Avi Lerner, conocido por su trayectoria en películas como Righteous Kill, Rambo y The Humbling. Además, el hotel en cuestión se vistió de gala y dio lugar a cuatro días de alfombras rojas donde indiscutiblemente Meryem Uzerli Paz Vega fueron las mejor vestidas, y sí, ambas deslumbraron en joyas de Bulgari y Chopard.

La magia del cine se vivió en una sala de proyecciones montada sobre un cenote, donde los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar tres filmes y un nuevo capítulo de Power, la serie de Fox. Con respecto a las cintas, el primer día se estrenó Santo Domingo, un documental que explora el periodo más polémico y controversial de la conquista de América entre 1492 y 1551, reflejando la importancia de la defensa de los derechos de los indígenas bajo la dirección del cineasta dominico-español José Enrique Pintor.

Cana Dorada International Film Festival

Por su lado, el segundo día dio lugar al estreno de Nebaj, un filme dirigido por Kenneth Müller y realizado en Guatemala. Protagonizado por el mexicano Fernando Cuautle, la trama explora la violencia de la guerrilla contra los indígenas ixil y el levantamiento de su pueblo.

Por otro lado, con motivo del festival y sus oportunidades en la industria cinematográfica, Paz Vega compartió con nosotros su punto de vista:

Grazia: ¿Qué significa para ti ser invitada especial en esta primera edición de Cana Dorada?

Paz Vega: La verdad es que está siendo todo muy emocionante, me emociona ser parte de un festival que creo que tiene mucho futuro. La idea es fantástica, creo que es necesario unir el talento latino con el talento de Hollywood y que de ahí surjan proyectos y relaciones. Creo que este festival y esta edición va a ser la primera de muchas.

G: ¿Qué es lo que más te emociona del festival?

PV: De entrada me ha ofrecido un encuentro con amigos, por ejemplo Danny Huston, con quien he tenido la fortuna de trabajar. También me encontré con Avi Lerner, productor con el que hecho varias películas. Me gusta que ha venido mucha gente de España y me he encontrado con muchos amigos que vienen a apoyar el festival. La verdad es que está siendo un punto de encuentro muy lindo.

G: ¿Qué nos puedes decir de los estrenos de los días anteriores y qué esperas de los siguientes?

PV: El primer día disfruté mucho el estreno de Santo Domingo, me parece que es un documental excelente y bien hecho, muy didáctico y entretenido. Por otro lado, Nebaj me impactó muchísimo porque toca un tema que desgraciadamente se da en muchos países y me gustó mucho la interpretación del actor principal. En el próximo estreno no sé qué vamos a ver, pero en cualquier caso, todas las proyecciones han sido preciosas por el hecho de ser en medio de un cenote, con esa pantalla fantástica y sofás ideales. Hay mucha buena energía y por eso le auguro muchos años de éxito a Cana Dorada.

G: ¿Tienes algún proyecto en puerta que tenga que ver con México y Latinoamérica?

PV: Por ahí hay un proyecto que dentro de poco saldrá y que empezará a realizarse en el último trimestre del año en México, es un proyecto mexicano al cien por ciento. Además es una historia que lleva tiempo trabajándose y que por fin ha salido, no puedo decirte el nombre por ahora pero puedes esperarlo pronto. Es muy emocionante tenerlo después de este festival y regresar a México al final del año.

Fotografías, Valeria Viniegra