Chanel se presentó en modo estrella de cine para primavera-verano 2021 bajo la imponente arquitectura del Grand Palais en París, donde un escenario conformado por enormes letras como si fuera un espectacular de Hollywood fue protagonista. Bombillas encendidas brillaron y una alusión al glamour en los filmes clásicos estuvo muy presente en esta colección.

Sobre una pasarela blanca de gravilla, cerca de un centenar de modelos mostraron la propuesta ante un publico mucho más reducido de lo habitual, por las restricciones sanitarias. La mente creativa detrás de la maison, Virginie Viard, telegrafío sus intenciones en espectaculares teasers en blanco y negro, filmados por el dúo de fotógrafos holandeses Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin.

Se trata de una colección con guiños a las actrices que la fundadora de la firma, Coco Chanel, empezó a vestir en la década de 1930, dentro y fuera de la pantalla. “Estaba pensando en las actrices en el photocall, en la alfombra roja, ese momento en el que los fotógrafos las llaman, sus caras un poco distraídas, su actitud un poco fuera de sincronía con los atuendos que llevan”, explicó Virginie. Por ello, las modelos desfilan de forma atípica,
se paran ante el público, se mueven de un lado a otro, sonríen.

Virginie introdujo algunos toques de color, como el rosa en pantalones vaqueros anchos, faldas plisadas con cierre de botones o cazadoras.
Con un aire alegre para esta temporada, en la colección se vieron trajes clásicos bouclé de lana rosa, pero con culottes en vez de faldas, reinventando el traje clásico de Chanel, aunque ribeteado y con cadenas de oro, mientras que sus faldas cortas tenían una apertura al costado.

Chanel pasó de ser estrella de cine a una rockera con clase, con una microchaqueta de cuero negro, con un mega lago plateado doble “C” en las mangas. O con aquella chaqueta blanca sobre un mini-bra con una falda negra que lleva la leyenda “Coco Chanel present”, un look perfecto para el verano.

El blanco sirve como contraste en tops con plumas, accesorios de perlas como cinturones o en un set monocromático como el vestido de encaje con flores combinado con una chaqueta corta, inspirado en los sesenta, o un sencillo traje masculino. Para la noche, los vestidos de seda y tul con vuelos y transparencias se impusieron en la pasarela. Pantalones rectos y anchos fluidos, así como modelos con capas y plumas en mangas y faldas que nos recordaron a la década dorada de Hollywood.

La historia de la maison, que desde este mes y hasta marzo de 2021 se exhibe en una retrospectiva consagrada a Gabrielle Chanel en el Palais Galliera de París, está íntimamente ligada a la historia del vestuario del cine. Viard, quien fue el numero dos de Lagerfeld durante décadas, sigue retomando los valores de Coco Chanel en un estilo mucho mas desenfadado, donde el estilismo queda a veces reducido a una silueta pulcra y elegante.

Aquí puedes ver el desfile completo:

*IMÁGENES: Cortesía Chanel