Moda
Por Alejandra Olmedo
Alfred Hitchcock fue el pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico y es considerado uno de los directores más importantes e influyentes en la historia del cine. El aclamado director cuidaba hasta el más mínimo de detalle en sus películas, esto incluye el vestuario, el cual tenía claro era una pieza elemental en sus obras.
El vestuario de algunas de sus musas ha sido tan icónico que trascendió en el tiempo, convirtiendo esos looks utilizados por Tippi Hedren, Joan Fontaine y Grace Kelly como referencia en la historia de la moda. Hacemos un recuento de las cinco mejores películas del cineasta, que no solo sobresalen por su emocionante trama, también por el sublime diseño de vestuario a cargo de grandes y aclamados costumers.
The Birds (1963)
Tippi Hedren es la protagonista de esta cinta, interpretando a Melanie Daniels, una joven de clase alta. Con un vestuario que es sencillo pero sofisticado a la vez, Edith Head, le dio vida al personaje con diseños clásicos —además estuvo a cargo de la ropa que la actriz lució en la presentación del filme en el Festival de Cine de Cannes en 1963. Solo se hicieron tres outfits para no distraer a los espectadores; pero fue más que suficiente para enloquecernos con el tono verde claro. El set del traje principal está conformado por una chaqueta hasta la cintura, con solapa ancha y un vestido hasta la rodilla sin mangas —líneas sencillas y elegantes. En cuanto a joyas, un colgante, reloj y anillo de oro.
Rebecca (1940)
Tal fue el éxito del filme en España que si llevas puesta una rebeca, la culpa la tiene Hitchcock, al menos en lo que al nombre se refiere. De acuerdo a la RAE, “rebeca” es una “chaqueta femenina de punto, sin cuello, abrochada por delante, y cuyo primer botón está, por lo general, a la altura de la garganta”. En la película Rebeca, protagonizada por Joan Fontaine, Alfred Hitchcock decidió ponerle un cárdigan de punto fino, sin cuello y abotonado por delante. Este tipo de chaqueta se puso tan de moda en esa época hasta el punto que adoptó el nombre de la cinta.
Rear Window (1954)
Para esta película, Edith Head diseñó cinco vestidos. Los colores y el estilo de cada uno tiene un significado particular en la narración y evolución del personaje. Para enfatizar la primera aparición de Grace Kelly como Lisa Carol Fremont, y haciendo alusión al New Look de Christian Dior, la protagonista llevaba un vestido de noche tres cuartos con top negro y cuello en ‘V’, y una amplia falda blanca adornada con cuentas negras. A lo largo del filme, el fanatismo de Lisa por la moda, es palpable. Y es que cada look que luce es sublime.
Stage Fright (1950)
Con la icónica frase “No Dior, no Dietrich”, una de las divas más grandes de Hollywood, Marlene Dietrich, amenazó a Hitchcock con renunciar a la película, a menos de que contratara a Christian Dior para vestir a su personaje. Lo logró y viajo a París, a los ateliers de la maison en 30 Avenue Montaigne, para escoger los diseños que llevaría en el filme como Charlotte Inwood. Entre aquellos sets icónicos está el traje compuesto por una Bar Jacket y falda a juego. Todas las creaciones por Dior tuvieron que ser aprobadas por Alfred Hitchcock para no perder la esencia de la película; eso sí, estipulado en el contrato, el vestuario pasó a ser propiedad de Dietrich, quien usó esas creaciones del couturier en distintas ocasiones tras el lanzamiento de la cinta.
VErtigo (1958)
Nuevamente el trabajo de Edith Head contribuyó decisivamente al desarrollo de los personajes. Con el diseño de la aclamada vestuarista para el doble papel interpretado por Kim Novak (Madelaine/Jude), se logra definir dos caracteres diferentes: una imagen pulida y sofisticada y otra, corriente y barata. Sin embargo en este filme sin duda alguna el ganador es el famoso abrigo rígido gris. Aunque en un inicio Kim Novak estaba incómoda con el vestuario designado para su papel como Madelaine, confesó que gracias a la rigidez de la prenda fue capaz de tener las herramientas para interpretar a su personaje.