Moda
En la víspera de Año Nuevo residentes que viven cerca del famoso parque de esculturas Usina de Artes en Rio Brano, al noroeste de Brasil, se encontraron con algo totalmente inesperado: una vulva de 33 metros de altura, rojo sangre, en una ladera. Parece de lo más extraño que iniciando el nuevo año algo así de grande, fuerte y llamativo estuviera instalado en ese lugar, sin previo aviso, pero tiene una razón y un argumento transgresor que no imaginas.
“Diva”, así titulada la escultura, fue instalada por la artista Juliana Notari solo un día después de que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, anunciara que el aborto nunca sería legalizado en su país. Juliana montó la obra con la “intención de cuestionar la problematización del género”, según los reportes de Dazed.
“En medio de tantas rocas en medio de este año distópico, finalmente termino el año con el trabajo “Diva” listo !! Fue un proceso largo, casi 11 meses de persistencia, convivencia y aprendizaje. “Diva” después de todo es una gran escultura hecha a mano. Como lo demostró Roberto, el ingeniero responsable de la obra (¡y qué practicó!), no fue posible utilizar una excavadora, porque no permitiría esculpir con precisión los relieves que necesitaba. Así que fueron más de 40 manos las que hicieron nacer a “Diva”, más de veinte hombres trabajando en un esfuerzo hercúleo bajo el sol, en medio de mucha música y bromas”, escribió Notari en su cuenta de Instagram.
“Diva es un Land art, una enorme excavación en forma de vulva / herida de 33 metros de alto, 16 metros de ancho y 6 metros de profundidad, cubierta con hormigón armado y resina. En “Diva” utilizo el arte para dialogar con preguntas que se refieren a la problematización del género desde una perspectiva femenina combinada con una cosmovisión que cuestiona la relación entre naturaleza y cultura en nuestra sociedad occidental falocéntrica y antropocéntrica. Estos problemas son ahora cada vez más urgentes. Después de todo, será cambiando la perspectiva de nuestra relación entre humanos y entre humanos y no humanos, lo que nos permitirá vivir más tiempo en este planeta y en una sociedad menos desigual y catastrófica. Solo puedo agradecerles por este largo y rico proceso”, continuó antes de agradecer a los involucrados en este proyecto.
Como era de esperarse, esta instalación dividió opiniones y está molestando a miles de personas alrededor del mundo, principalmente de quienes apoyan y defienden a Bolsonaro. Hay quienes llamaron la obra “propaganda de izquierda”, “horrorosa” y una “monstruosidad repugnante”, así como también hay comentarios positivos y usuarios que llamaron a “Diva” una “obra hermosa”. Incluso, el Museo de la Vagina de Londres expresó: “Adoramos la escultura ‘Diva’ de Juliana Notari y le enviamos solidaridad y amor por todo el odio que ha recibido de la extrema derecha”.
¿Tú qué piensas?